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El gasto de los hogares españoles en servicios TIC crece 0,4%, hasta los 3.357 millones

La telefonía fija se desploma mientras la móvil, la televisión de pago crecen
Cada vez más usuarios acceden a Internet desde teléfonos móviles y con Wi-Fi.
Cada vez más usuarios acceden a Internet desde teléfonos móviles y con conexión Wi-Fi.

El gasto en servicios Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) realizado por los hogares españoles entre abril y junio de 2011 se situó en 3.357 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 0,4% y un descenso del 0,7% respecto al trimestre anterior, según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

Por sectores, el gasto en telefonía fija volvió a marcar un mínimo histórico en el segundo trimestre, situándose en los 933 millones de euros, frente a los 938 millones de euros del año anterior, lo que supone un descenso del 2%. En concreto, el gasto medio de los hogares en telefonía fija disminuyó en 20 céntimos, hasta los 26,3 euros al mes.

De acuerdo con el estudio, en este período también disminuyó el número de minutos consumidos, al pasar de 9.413 a 8.576 millones (8,9% menos), con un importante descenso en el volumen de llamadas metropolitanas con respecto al trimestre anterior, pasando de 5.548 a 4.760 millones de minutos (14,2% menos).

Respecto a la telefonía móvil, el gasto alcanzó los 1.536 millones de euros, lo que supone una variación intertrimestral del 0,1% y un crecimiento interanual del 1,9%. Así, el gasto medio mensual por hogar se mantuvo en 38,6 euros.

El gasto de los hogares con servicios de televisión de pago ascendió a 272 millones de euros, un incremento intertrimestral del 1,9% e interanual del 4,2%. En este segmento, el gasto medio mensual por hogar aumentó en 0,5 euros, hasta los 28,5 euros.

El 24,5% usa el móvil para acceder a Internet

En cuanto al servicio de Internet, el gasto por hogares se situó en los 617 millones de euros, un descenso del 3,7% intertrimestral y del 1,3% interanual. El gasto medio por hogar se situó en los 23,9 euros al mes, 1 euro menos que el trimestre anterior.

El lugar de acceso a Internet más habitual sigue siendo el hogar, con el 80,7 % del total, mientras que 35,1% lo hace desde el trabajo. El Ontsi ha destacado además un aumento continuo del portátil, con 6 millones de usuarios (1 millón más que hace un año) y el repunte del uso de teléfono móvil (24,5%).

Asimismo, el 61,6% de los hogares con acceso a Internet a través de banda ancha tiene conexión Wi-Fi y 6,5 millones de usuarios de Internet participan activamente en redes sociales, 1,5 millones más que hace un año.

Europa Press / Castilla y León Económica

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