a

El IPC avanza 3 décimas en septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 3,4% en Castilla y León

Los artículos de vestido y calzado y las bebidas alcohólicas y el tabaco son las que más se encarecen en la región
La partida de vestido y calzado fue la de mayor incremento del IPC en septiembre
La partida de vestido y calzado fue la de mayor incremento del IPC en septiembre en Castilla y León.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó 3 décimas entre agosto y septiembre en Castilla y León (1 décima más que en España) y la tasa interanual se situó en el 3,4% en la región, por encima del 3,1% de media nacional, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios acumulan un incremento del 1,2% en la comunidad autónoma (1% en el conjunto nacional).

Por sectores, el mayor alza del IPC en septiembre se registró en la partida de vestido y calzado (5,2%), seguida de bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), transporte (0,7%), enseñanza (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), vivienda y menaje (0,2% en cada caso) y comunicaciones (0,1%). En el extremo opuesto se encuentran ocio y cultura (-2,5%), hoteles, cafés y restaurantes (-1,5%) y medicina (-0,1%).

Evolución provincial

Los precios subieron en septiembre en todas las provincias de Castilla y León. La inflación interanual supera la media regional (3,4%) en las provincias de Segovia (3,8%), Burgos (3,7%), Ávila y León (3,5%), al tiempo que Zamora la iguala. Por su parte, Soria comparte la media nacional (3,1%) y Palencia, Salamanca y Valladolid, con un 3,2%, están entre medias.

Cecale ve un “estancamiento de los mercados”

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) aseguró que la moderada inflación registrada en septiembre “no se debe a fluctuaciones normales de la economía” sino al “estancamiento un mes más de los mercados y cierta detracción en el consumo”.

En su opinión, resulta evidente que los sectores con mayor influencia en el alza de los precios -alcoholes, tabaco, electricidad y carburantes- “han experimentado una importante subida, consecuencia sobre todo de una fiscalidad soportada, que, pese a las directivas gubernamentales, no es capaz de enjuagar el déficit público ni de solucionar ninguno de los problemas que padece la economía nacional”.

Por ello, la patronal castellana y leonesa insistió en pedir cambios económicos “para paliar este efecto negativo de la economía y para devolver confianza a los consumidores” desde el convencimiento de que “el consumo puede ser un eslabón primordial a la hora de sentar las bases de la recuperación indispensable para la creación de puestos de trabajo”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Santander y Orbaneja del Castillo
Leer más

El empuje del turismo

Cantabria y Castilla y León presentan una oferta complementaria que atrae de manera conjunta a más de 10 millones de viajeros en 2023
Ir al contenido