La Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero inauguró hoy su nueva sede en Roa (Burgos) en un acto presidido por El Rey Don Juan Carlos y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. Ubicado en Roa (Burgos), se trata de un edificio de 4 plantas y casi 3.000 metros cuadrados útiles que ha supuesto la inversión de 7 millones de euros y que el Consejo Regulador utilizará para desarrollar acciones formativas, promocionales y de divulgación de las bodegas adscritas.
Las obras fueron adjudicadas el 4 de agosto de 2008 y han consistido en la remodelación de la sede existente y la construcción, con financiación del Gobierno Regional -4,28 millones-, de un nuevo edificio que cuenta con una torre revestida de piedra; además de otro edificio de conexión entre ambas infraestructuras. La intervención de la Junta también incluye la plaza entre la torre y el antiguo edificio del Consejo Regulador -que aportó los 2,63 millones restantes-.
La puesta en funcionamiento de esta sede permite a la D.O. “adaptarse a las necesidades actuales del mercado, y dotar a las bodegas pertenecientes a la Ribera del Duero de un moderno edificio donde poder promocionar sus caldos y de esta forma seguir creciendo”, apuntó Herrera.
Segunda D.O. a nivel nacional
Según se destacó en el acto, Ribera del Duero es la Denominación de Origen vinícola que ha experimentado un mayor crecimiento durante los últimos 10 años, hasta situarse como la segunda a nivel nacional, con un 8,6% de cuota de mercado. Actualmente están adscritas 261 bodegas, repartidas en las 21.053 hectáreas de esta figura de calidad y en las que desempeñan su actividad 8.337 viticultores de las provincias de Soria, Segovia, Burgos y Valladolid.
Sólo a lo largo de 2010 se comercializaron 544.122 hectolitros de vino y 72,54 millones de botellas, lo que supone un incremento del 15,5% respecto a los datos de 2009. “El crecimiento de Ribera del Duero se produce principalmente en los vinos jóvenes, donde continúa el impulso del roble“, precisó Herrera, quien también destacó el auge del consumo en el canal alimentación, donde los caldos de la D.O. crecieron un 9,8%.
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