a

En 2011 sólo se iniciarán 100.000 viviendas en España

DBK advierte que las ventajas que ofrecen las entidades financieras para acabar con su ‘stock’ de inmuebles repercutirá sobre el resto de operadores comerciales
En 2011 sólo se iniciarán 100

Las sociedades inmobiliarias no han logrado frenar en 2011 el retroceso de sus ingresos iniciado en los últimos años, en un contexto de disminución de la venta de viviendas y descenso de la actividad en el mercado no residencial. Así, el número de inmuebles iniciados disminuirá hasta las 100.000 unidades durante este ejercicio, mientras que los terminados rondarán los 180.000 (20.000 más que los previstos para 2012).

Según concluye un informe elaborado por DBK, “la creciente presencia de las entidades entidades financieras en los canales de comercialización de viviendas conllevará nuevas dificultades para el resto de operadores, ya que los inmuebles comercializados por la banca se benefician de condiciones de financiación favorables”.

Además, tras caer un 16% en 2010, la superficie de los visados para usos no residenciales disminuyó un 26% en los 7 primeros meses de 2011, arrastrada por el descenso de los nuevos proyectos en las áreas de oficinas, industrial y servicios de transporte.

“Para las empresas, el cumplimiento de sus obligaciones financieras continuará siendo prioritario, lo que en muchas ocasiones llevará a vender activos con pérdidas, a paralizar o aplazar proyectos viables por falta de liquidez para acometerlos y a desinvertir en otros sectores. De este modo, la delicada situación financiera de muchas empresas marcará sus estrategias en los próximos años”, vaticina la consultora.

Estructura de la oferta

En enero de 2011 existían en España 172.896 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias. El sector sigue mostrando, por tanto, un alto grado de fragmentación de la oferta, con un elevado número de pymes. Así, las compañías sin asalariados suponían al inicio del ejercicio el 73% del total de sociedades del sector. Por el contrario, únicamente 69 negocios contaban con una plantilla superior a los 100 trabajadores.

La facturación agregada de las principales inmobiliarias españolas se redujo en 2010 alrededor de un 40%. Las 10 primeras empresas del sector registraron ingresos por valor de 4.952 millones de euros, frente a los 8.468 millones del ejercicio anterior; mientras que las 30 compañías del sector alcanzaron el pasado ejercicio un negocio conjunto de 8.032 millones de euros, poco más de la mitad que la cifra de 2008.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido