a

Las exportaciones crecen casi un 16% en mayo en Castilla y León

Con un saldo positivo de 220,6 millones y una tasa de cobertura de 119,3%
Mercados exteriores.
Las exportaciones de Castilla y León en mayo descendieron un 22,2% interanual.

Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron en mayo los 1.366 millones de euros. En comparación con el mes de abril, subieron un 15,8%; mientras que descendieron un 22,2% interanual. Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector de semimanufacturas no químicas, mientras que las contribuciones negativas se debieron principalmente al sector del automóvil.

Según los datos de comercio exterior del mes de mayo, publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones de Castilla y León alcanzaron 1.366 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.145,4 millones, por lo que resulta un saldo positivo de 220,6 millones. La balanza comercial de Castilla y León cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 119,3%.

Provincias

Por provincias, durante el mes de mayo de 2022, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (413 millones), seguida de Burgos (329,3 millones) y Palencia (194,8 millones). A continuación, se sitúan Salamanca (145,4 millones), León (130,5 millones), Segovia (60,1 millones), Soria (48,7 millones), Zamora (28,7 millones) y Ávila (15,3 millones).

En términos relativos, los incrementos más importantes se han alcanzado en las provincias con volúmenes de exportación más bajos: con Ávila (+224,3%), Salamanca (+120,1%) y Zamora (+47,2%) a la cabeza, aunque también hay que destacar los resultados en Soria (+19,7%) y Segovia (+19,2%). Por el contrario, Valladolid (-51,7%) y Palencia (-37,4%) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.

Distribución geográfica

Los datos de mayo confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (77,7% del total) aunque se aprecia un descenso de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han decrecido un 31%. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la UE (70,2% del total), en términos interanuales decreció el peso de las exportaciones de Castilla y León hacia países comunitarios en beneficio de las destinadas a terceros países. Dentro de las ventas a la UE, las ventas a la Zona Euro representan el 61,7% y muestran un descenso interanual del 36,7%.

En paralelo, las ventas al resto de Europa muestran un descenso del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 7,5% de las ventas exteriores de Castilla y León. Destacan los aumentos de las ventas a Turquía (+27,9%) y a Reino Unido (+4,4%). En mayo, Reino Unido continúa siendo el principal cliente en la zona, con un 3,3 % del total.

Las ventas a Suiza muestran también un ascenso del 83,6%, mientras que las exportaciones a Rusia caen un 80,4% en este mes respecto al año anterior, y representan únicamente el 0,1% del total de las exportaciones.

Fuera de Europa

Fuera de Europa, se incrementaron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: Oceanía (78,1%), América del Norte (74,4%), América Latina (72%), Oriente Medio (46,5%) y África (30,7%). Se redujeron las dirigidas a Asia excluido Oriente Medio (-0,5%).

América (10,7% del total) se mantiene en segunda posición como destino de exportación, aumentando las ventas a esta zona un 72,7% respecto al mismo mes del año anterior. Se observa un incremento global, tanto en la zona norte como en América Latina y destacan las exportaciones a EE UU que representan un 3,7% del total, así como a Brasil (2,5% del total) y México (1,2%).

Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 7,9% del total y un aumento del 10,5% respecto al mismo mes del 2021. Sin embargo, si se tiene en cuenta el período enero -mayo se observa un descenso del 7,4%. En mayo, cabe destacar el descenso considerable de las ventas a China (-48,8%), siendo este uno de los clientes principales (1,4% del total). En cuanto a los resultados en Oriente Medio, también se observa un aumento del 46,5%, con Emiratos Árabes Unidos como principal socio comercial (0,9% del total) y un ascenso del 432,5 % respecto al año anterior.

El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1,1% del total) y las ventas a este país han aumentado un 4% respecto al mismo mes del año pasado.

Distribución sectorial

En el mes de mayo de 2022, la mayor parte de los sectores económicos aumentaron las cifras de exportació. Sin embargo, el acusado descenso en el sector del automóvil dio lugar a una bajada interanual del 22,2% respecto al mismo mes en 2021.

El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (25,6% del total), con un descenso del 64,8% respecto al año anterior; seguido de alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 18,7% del total y un crecimiento del 18,3%. Predominan las exportaciones de productos cárnicos, otros alimentos y lácteos y huevos.

En la misma posición se situó semimanufacturas no químicas (18,7% del total) con un gran crecimiento (+85,7%) debido principalmente a la venta de otras semimanufacturas, papel, hierro y acero, y metales no ferrosos, seguido de bienes de equipo (16,5%), que creció un 21,9%, y productos químicos (11,4%), que presenta un ascenso del 12,2%.

Por su parte, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo (4 % del total) experimentaron un aumento en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido