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Las exportaciones crecen un 29% en Castilla y León en noviembre

La balanza comercial de la región cierra en positivo, con una tasa de cobertura de 111,8%
Exportaciones
Francia, Bélgica, Portugal e Italia aparecen como destinos más importantes.

Las exportaciones de mercancías crecieron un 29,1% interanual en el mes de noviembre en Castilla y León, hasta alcanzar los 1.529,9 millones de euros, impulsadas principalmente por el sector del automóvil, según los datos de comercio exterior publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por su parte, las importaciones sumaron 1.368,7 millones, resultando un saldo positivo de 161,3 millones. La balanza comercial de la región cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 111,8%.

Por provincias, durante el mes de noviembre, el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid (451 millones), seguida de Burgos (312,8) y Palencia (297); a continuación se situaron León (156,8), Salamanca (149,9), Segovia (71,3), Soria (50,3), Zamora (27,3) y Ávila (13,6).

En términos relativos, los incrementos más importantes este mes se alcanzaron en Salamanca (111,7%), Palencia (98,4%) y Ávila (73,3%). Cabe destacar asimismo la recuperación de las exportaciones de la provincia de Valladolid, lastradas en los últimos meses por el sector del automóvil. Por el contrario, Zamora (25,2%) y Segovia (1,2%) sufrieron un descenso en sus cifras de exportación.

Distribución geográfica

Los datos de noviembre confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (81,9% del total), y se aprecia un aumento importante de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 31,1%. Francia, Bélgica, Portugal e Italia aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (67% del total), aumentaron un 36,3%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (5,8% del total), un 11%.

Por otro lado, las ventas al resto de Europa muestran un crecimiento del 12,9% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 9,1% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se posiciona en noviembre como el principal cliente en la zona, con un 3,9% del total.

Las ventas al resto de países de este grupo muestran descensos, excepto en el caso de Turquía, que representa el 2,7% del total y se sitúa en segunda posición con un aumento del 67,4%. Fuera de Europa, aumentaron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: Oceanía (68,8%), Asia excluido Oriente Medio (48,3%), América del Norte (33,6%), América Latina (4,1%) y África (3,5%). Mientras que cayeron las dirigidas a Oriente Medio (31,1%).

América (8,1% del total) se colocó en segunda posición como destino de exportación, habiendo ganado un 15,6% respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de noviembre, se vuelve a observar un incremento global en esta área, ya que las exportaciones a la zona norte crecieron un 33,6 % y a América Latina un 4,1%. Destacan las exportaciones a EE UU, que representan un 3,4% del total, así como a Brasil (1,2% del total) y México (0,8%).

Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 7,1% del total y un aumento del 30% respecto al mismo mes del 2022. Esto cambia radicalmente la tendencia que se estaba observando en los últimos meses. Cabe destacar el aumento de las ventas a Corea del Sur (104,8 %), siendo uno de los clientes principales (1,6 % del total), junto con China (1,6% del total).

Distribución sectorial

En el mes de noviembre, el comportamiento de los sectores económicos fue muy homogéneo. El resultado ha sido un aumento de las cifras de exportación de la mayoría de los sectores, entre los que cabe destacar el del automóvil, bienes de equipo y semimanufacturas no químicas.

Castilla y León Económica

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