a

Fuerte alza de la licitación de obra pública

En Castilla y León crece casi un 44% hasta los 2.434 millones en 2023, según las previsiones de la Cámara de Contratistas
Infraestructuras.
La Administración central licitó obra pública en 2023 en Castilla y León por un importe de 1.194 millones de euros, seguida de la Junta, con 705,3 millones, y las entidades locales, con 534,6 millones.

La licitación de obra pública en la región continúa avanzando con paso firme por la senda de la recuperación. No en vano, 2023 continuó arrojando cifras esperanzadoras. De acuerdo con la información provisional proporcionada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, la comunidad autónoma alcanzó los 2.434 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 43,6% respecto al ejercicio anterior.

Administraciones

Por administraciones, es la central la que encabeza este apartado con proyectos por un valor estimado de 1.194 millones de euros, frente a los 487,7 millones de 2022, lo que representa un incremento del 144,8%. Le sigue la Junta de Castilla y León, que acaparó el 29% del montante global al registrar 705,3 millones, apenas dos décimas menos que en el año anterior. Por su parte, las entidades locales licitaron trabajos por importe de 534,6 millones de euros, un 6,7% más.

Provincias

Burgos fue la provincia que concentró el volumen más elevado con 457,7 millones de euros en 2023, cifra que aumentó casi un 96% respecto a 2022; seguida de Palencia, con 367,7 millones (un 62,4% más); y Soria y León, con 360,7 millones (donde se ha triplicado) y 315,6 millones (un 20% menos), respectivamente.

Por detrás se sitúan Valladolid y Zamora, con 269,7 y 187,4 millones, respectivamente; Salamanca, con 137 millones; Segovia, con 118,4 millones; y Ávila (105,9). A estos guarismos hay que sumar los cerca de 113,89 millones de euros de obras en varias provincias.

Proyectos más destacados

En cuanto a los proyectos concretos, destacan las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de la línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo por el tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey, al que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado más de 132 millones de euros, a los que se suman cerca de 74 millones para la integración del ferrocarril en la capital del Carrión.

También significativos son los trabajos de la Autovía A-73 para el tramo en la provincia de Burgos entre Quintanaortuño y Montorio o el tramo entre Fuentesaúco y Villar del Campo en Soria dentro de la Autovía a Navarra A-15, a los que el citado Departamento gubernamental consignó casi 127 millones y más de 116 millones, respectivamente.

Administración autonómica

Dentro de las actuaciones impulsadas por la Junta, sobresalen los trabajos de construcción del nuevo hospital de Aranda de Duero en Burgos (118 millones) y de las acciones en el hospital Río Carrión de Palencia (71 millones) promovidos ambos por la Consejería de Sanidad.

Por su parte, destaca la puesta en marcha de la plataforma intermodal ferroviaria de Salamanca por Zaldesa con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido