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Hiperbaric entrega el primer compresor español de hidrógeno para movilidad sostenible

Tecnología necesaria para la recarga de los vehículos impulsados por este gas
De izquierda derecha, Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; y Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno.
De izquierda derecha, Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; y Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno.

Hiperbaric cumple un hito en su historia al convertirse en el primer fabricante español de compresores de hidrógeno a alta presión para el mercado mundial del hidrógeno. La compañía ha entregado al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) el primer compresor de hidrógeno de innovación española para movilidad sostenible. El equipo, que se ha instalado en la hidrogenera de Puertollano (Ciudad Real), abastecerá hidrógeno a 900 bar de presión, lo que supone la mayor presión de almacenamiento de hidrógeno para una hidrogenera de última generación. La nueva tecnología española puede alcanzar una presión de repostaje de hasta 1.000 bar de presión. 

La estación de hidrógeno de Puertollano tendrá una capacidad de suministro de 260 kilos de hidrógeno al día que puede alcanzar el suministro de más de 100 vehículos turismos en 24 horas, con una pureza superior al 99%. 

Para Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, “esta tecnología avanzada favorecerá aún más la viabilidad del hidrógeno verde como fuente energética válida para el día a día al reducir el proceso de repostaje en tiempo y facilidades para los usuarios”.  

Este desarrollo tecnológico industrial permitirá a Hiperbaric estar preparada para atender la fuerte demanda de suministro en los próximos años de compresores de similares características para la instalación en España y otros países de una amplia red de hidrogeneras, que permitan la circulación de vehículos de pila de combustible. 

Hiperbaric es líder mundial en tecnologías de alta presión para diferentes sectores desde hace más de 20 años y cuenta con 1.000 compresores instalados en los 5 continentes. 

Claves de la tecnología

La multinacional española desarrolla la tecnología de compresión de Hidrógeno con el diseño de equipos compresores de H2 capaces de comprimir hidrógeno y rellenar tanques de almacenamiento de 500 a 1.000 bar de presión. Son equipos seguros, compactos y fiables; una solución completa, estándar y avanzada que se adapta a cualquier nivel de producción y demanda. 

La tecnología de compresión de hidrógeno se puede aplicar en diferentes ámbitos, especialmente para el repostaje de vehículos de pila de combustible en estaciones de servicio de hidrógeno, para el almacenamiento de energía o en diferentes aplicaciones industriales.

El equipo suministrado por Hiperbaric ofrece múltiples ventajas de producción, diseño y máxima eficiencia energética. Se compone de un compresor hidráulico de pistón, enfocado a la compresión de hidrógeno en estaciones de recarga. Este compresor funciona sin lubricación en los pistones, lo cual garantiza la máxima pureza del gas ya que se evita una posible contaminación con el aceite y garantiza su total aislamiento. Además, la unidad dispone de gran eficiencia gracias a un sistema de refrigeración. El compresor H2 de Hiperbaric está diseñado y fabricado de acuerdo con las directivas y estándares internacionales más exigentes.

Surtidor de hidrógeno cada 150 kilómetros

El hidrógeno se presenta como una de las alternativas al uso de combustibles fósiles a los que se atribuye, en buena parte, los efectos negativos del calentamiento global. En este sentido, jugará un papel relevante para la descarbonización de la economía gracias a la nula emisión de gases nocivos. De hecho, los vehículos impulsados por hidrógeno tienen cero emisiones CO2 y alcanzan, a día de hoy, hasta 600 kilómetros de autonomía permitiendo un reportaje completo en menos de 5 minutos.  

La hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable aprobada por el Gobierno de España fija los objetivos para impulsar este vector energético sostenible. La meta pasa porque nuestro país alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, en 2050 como fecha límite. A nivel europeo, a partir de 2035 dejarán de venderse coches diésel y gasolina, también híbridos e híbridos enchufables. De hecho, la Unión Europea obligará a los países miembros a instalar un surtidor de recarga de hidrógeno cada 150 kilómetros.

Castilla y León Económica

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