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Igea asegura que la comunicación es clave para romper la barrera entre la política y los ciudadanos durante un evento de Dircom Castilla y León

El vicepresidente de la Junta clausura la jornada en la que se presentó el Anuario de la Comunicación 2019
De izquierda a derecha, Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y
De izquierda a derecha, Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional; Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León; y José Fernández-Álava, director general de Dircom.

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional manifestó este martes que la comunicación es clave para romper la barrera entre la política y los ciudadanos. “Si hay algo importante en la política es la comunicación, la política es diálogo y la comunicación es esencial”, subrayó. Igea reconoció la necesidad de conjugar el trinomio ética, verdad y comunicación, no exento de dificultad y aseguró que los representantes públicos necesitan de los profesionales de la comunicación para lanzar un mensaje de coherencia entre las palabras y los hechos.

Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León, delegación que agrupa a más de 50 socios, inauguró el encuentro en Valladolid al que acudió un nutrido grupo de profesionales de la Comunicación a quienes agradeció su presencia. Por su parte, José Fernández-Álava, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó la 23 edición del Anuario de la Comunicación, publicación que este año recoge las 5 tendencias que marcarán el futuro de la comunicación: Ética y Verdad, Blockchain y Comunicación, Comunicación y personas, Marcas con Propósito y Medición.

Ponencia

En la ponencia La transformación del dircom y su capacidad de evolución, Fernández-Álava destacó, entre otros asuntos, que la confianza en los medios españoles se desploma, especialmente en la prensa que pierde 8 puntos respecto a 2018, “por el contrario, sube la confianza de los ciudadanos en las marcas”, indicó. El director general de Dircom añadió que las marcas con propósito hacen incrementar las ventas, la facilidad para emplear y la capacidad de inversión.

En la presentación se celebró además el coloquio Desarrollo de capacidades de los directores de comunicación que moderó José Fernández-Álava y en el que participaron Laura de Luis, colaboradora en el programa Vamos a ver… con Cristina Camell de RTVCyL; Raquel Pajares, directora de Comunicación de Aspaym Castilla y León, y José María Sánchez, director de Comunicación de Iberaval SGR. En el coloquio se puso de manifiesto la importancia de la diversidad y la comunicación interna.

Laura de Luis, colaboradora en Radio Televisión Castilla y León, arrancó los aplausos de los presentes. Se trata de una joven con síndrome de Down que lleva 2 años trabajando en un programa de esta cadena. Agradeció a sus compañeros la acogida, apoyo y su amabilidad y dijo sentirse muy a gusto con el equipo y con todas las colaboraciones que ha hecho en varios medios de Comunicación.

El Anuario de la Comunicación, patrocinado en 2019 por Kantar y Mediaset, se publica todos los años con el objetivo de profundizar en las tendencias de la comunicación y recoge las recomendaciones de expertos y casos de éxito que convierten esta publicación en herramienta clave de referencia para los comunicadores. Esta publicación incluye además la tendencia marco que señala las once capacidades  globales que debe tener un dircom.

Castilla y León Económica

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