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Impulso a la incorporación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la Red Transeuropea de Transporte en 2030

Con el apoyo de las organizaciones empresariales de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria y La Rioja
Foro Impulso.
María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital, segunda por la derecha, en el Foro Impulso celebrado este jueves en Logroño (La Rioja).

Las organizaciones empresariales respaldadas en el Foro Impulso celebrado este jueves en Logroño (La Rioja) por los Gobiernos de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana firmaron la Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros.

En el texto, las organizaciones empresariales instan al Gobierno de España a que el conjunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incorpore a la red TEN-T Básica con el compromiso de finalización en el año 2030 y abogan para que la modernización, el incremento de capacidad de transporte y la mejora de las prestaciones de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías, en toda la extensión del Corredor, tanto en el eje central Sagunto-Teruel-Zaragoza-Logroño-Miranda de Ebro-Pamplona-Bilbao-Santander, como en la conexión Soria-Castejón.

Actuaciones

Estas actuaciones se concretan en los siguientes extremos:

• Destacar la importancia del ferrocarril como una herramienta esencial de sostenibilidad económica para el transporte de viajeros y mercancías.

• Modernización categórica de la que derive un importante incremento de la capacidad de transporte de mercancías y viajeros del mencionado Corredor ferroviario y la articulación del conjunto de éste como factor de competitividad y desarrollo empresarial y territorial.

• Mejora generalizada de la capacidad y flexibilidad de explotación, aumento de la calidad del servicio y mayor seguridad, fiabilidad y confort, así como el incremento de las velocidades máximas y comerciales de circulación (con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje), en los trenes de viajeros y la potenciación de la competitividad (más capacidad de carga, aumento de la eficiencia en el transporte, mayor longitud de trenes, reducción de costes) en cuanto a los servicios de mercancías.

• Para la obtención de estas mejoras será necesario contemplar a medio plazo, la dotación en todos los tramos de este corredor, de características técnicas y operativas de línea convencional más moderna posible: vía doble, electrificada y equipada con señalización clásica con ATP digital o ETCS, con gálibo P420, cargas admisibles de 22,5 toneladas por eje y apartaderos según normas europeas, de 750m. Por estos tramos deberán poder circular trenes de viajeros a velocidades máximas de 200 kilómetros/hora y trenes de mercancías altamente competitivos, incluidos los denominados de Autopista Ferroviaria.

• Atención especial a la adecuación de los accesos a los grandes nodos logísticos, así como a otros nodos menores de su área de influencia, para garantizar la capacidad y eficacia de todas las operaciones relacionadas con el Corredor.

• Realización de un estudio y puesta en valor del potencial del Corredor Cantábrico-Mediterráneo como servicio de transporte y logístico de Autopistas Ferroviarias.

• La elaboración de un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-40, con un orden de prioridades y presupuesto y una programación temporal, adecuados y consensuados con todos los agentes en el que debe estar incluido, como un eje prioritario, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se sumará a todos los demás corredores con los que se relaciona, que también habrá que considerar.

• La creación de una Comisión de seguimiento ejecutiva, cogestionada por las respectivas Comunidades Autónomas y donde se integre definitivamente a las organizaciones empresariales y agentes de la Sociedad Civil.

Apoyo incondicional

María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital, participó en este acto, en el que expresó el apoyo incondicional de la Junta y de su presidente a esta declaración, que supondría “la unión del Corredor Atlántico con el Cantábrico-Mediterráneo en Miranda de Ebro, lo que potencia aún más si cabe la capacidad logística de nuestra Comunidad, convirtiendo a esta localidad burgalesa en un importante cruce ferroviario”.

Además, reclamó la reapertura de la línea Soria-Castejón a la mayor brevedad posible. González Corral lamentó que el Ministerio de Transportes anunciase un estudio de viabilidad para la reapertura de esta línea, que vería la luz a principios de 2024, “pero que no se conocerá, previsiblemente, hasta el segundo semestre del año; y éste será solo el primer paso, después seguirán los proyectos, por lo que resulta muy difícil que sea una realidad en 2030”.

González Corral destacó también la importancia de los corredores ferroviarios y, refiriéndose al Corredor Atlántico, recordó otros proyectos que se vienen reivindicando desde la Junta de Castilla y León, como la reapertura de la Ruta de la Plata o la línea Madrid-Burgos, “así como el resto de infraestructuras del Corredor Atlántico o complementarias a éste, que permitan un desarrollo equilibrado de todas las provincias de nuestra comunidad autónoma”.

Por último, reconoció el interés y el trabajo de las organizaciones empresariales con este proyecto y subrayó: “son los empresarios los que generan riqueza y empleo y es a las administraciones a quienes nos corresponde apoyar sin fisuras proyectos como el que hoy defendemos aquí, pues este corredor no es solo beneficioso para las comunidades que estamos hoy aquí representadas, sino que es beneficioso para toda España y para Europa”.

Representantes de las organizaciones empresariales de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Tren del futuro

Por su parte, José Ignacio Carrasco, vicepresidente de CEOE Castilla y León, explicó: “no podemos perder el tren del futuro, y por eso demandamos este impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para nosotros prioritario, pues es el canal de conexión natural y directo del futuro ramal Soria-Castejón, y porque, además, reforzará el nudo logístico de Miranda de Ebro en Burgos”.

Además, Carrasco añadió: “sabiendo que, quien esté al margen del transporte ferroviario, estará al margen del futuro, se hace imprescindible abogar por esa necesaria accesibilidad y conectividad ferroviaria de todas las regiones de Europa, incluidas las regiones montañosas, así como las zonas escasamente pobladas, tal y como establece taxativamente la Comisión Europea en sus diferentes reglamentes sobre la Red Transeuropea de Transporte. Por ello, desde CEOE Castilla y León seguiremos trabajando activamente con nuestros homólogos de Cantabria, La Rioja, Aragón, y Comunidad Valenciana, así como con nuestro Gobierno regional, para conseguir que dicho Corredor, y la conexión del mismo con Soria, sea una realidad lo antes posible”.

Castilla y León Económica

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