La Junta destina más de 32 millones a impulsar el comercio de proximidad

Castilla y León tiene más de 25.000 negocios de este sector, que emplean a 143.000 personas
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo.
De izquierda a derecha, Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, y María Pettit, directora general de Comercio y Consumo.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta convocó este lunes una mesa de trabajo en materia de comercio de proximidad a la que acudieron 23 representantes del sector. Durante la reunión, Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, quiso conocer las necesidades reales que tienen los empresarios comerciales para poder ajustar la estrategia de 2023. El encuentro sirvió también para valorar las líneas convocadas e informarles de los nuevos programas que se van a sacar antes de que finalice el año.

El consejero inició la reunión poniendo en valor la importancia que tiene “el comercio de proximidad para la región, tanto para la actividad económica, como para mantener la tradición de nuestra tierra”. Por este motivo, los distintos departamentos que dirige Veganzones, cuentan con 16 programas dotados con más de 32 millones para impulsar el comercio local.

Existe un compromiso desde la Consejería para ayudar al comercio de proximidad que “se encuentra en un momento crítico” según ha avanzado el consejero. Con la crisis económica de 2008 empezó el declive del sector que ha tenido que afrontar una segunda crisis con la pandemia que, además del periodo de inactividad, ha traído consigo un auge del comercio electrónico afectando gravemente a las ventas del comercio local. A todo ello, hay que sumarle la inflación y las estrictas medidas que se imponen desde el Gobierno central en términos de sostenibilidad y que impiden el desarrollo y crecimiento del sector del comercio.

Teniendo en cuenta que Castilla y León tiene más de 25.000 establecimientos comerciales que dan trabajo a más de 143.000 personas, la Junta destina 32,37 millones de euros para revitalizar e impulsar los negocios locales agrupadas en 5 áreas de actuación.

1.- Modernización y digitalización

En términos de modernización para actualizar locales y métodos de venta, la Dirección General de Comercio y Consumo tiene 3 programas dotados con más de 6,29 millones de euros.

Para la modernización y digitalización del pequeño comercio se convocaron ya 2 líneas, una destinada al comercio en general y otra específica para empresas artesas. Estas líneas, antes de que acabe el año, van a incrementar su presupuesto en 1,55 millones y 140.000 euros, respectivamente.

Para este último cuatrimestre, la Consejería convocará los Fondos Tecnológicos para la digitalización comercial, que cuenta con una financiación de 2,69 millones, que provienen de los Fondos Europeos.

2.- Protección al comercio minorista

La Consejería de Industria considera que esta área de actuación es nueva y e imprescindible y cuenta con una partida de 9,37 millones.

Uno de los programas que se han anunciado recientemente está dotado de 9 millones de euros y concede ayudas de hasta 5.000 euros, para cubrir todas las inversiones que tengan que realizar los negocios para cumplir con las exigencias impuestas por decreto energético del pasado mes de agosto.

Por otro lado, se van a poner en marcha 200.000 euros para ayuda a los pequeños comercios de abastecimiento rural.

3.- Formación

Para formación, existe una línea convocada que se amplió a 212.000 euros. Se trata de una ayuda dirigida a todo tipo de comercio para que implemente iniciativas de formación entre sus empleados y mejorar la calidad y la profesionalidad de los distintos puestos de trabajo.

4.- Impulso a la demanda del comercio minorista

En este terreno, que cuenta con un montante total de 3,38 millones, la principal medida es la aprobada el pasado jueves en el Consejo de Gobierno, con una subvención de 1,11 millones para que entidades locales (en municipios de más de 20.000 habitantes) promuevan actividades que reactiven la venta en los comercios de proximidad y ayuden a mejorar su imagen.

Con el éxito y la buena acogida de este programa, de cara a finalizar el año, la Consejería lanzará una nueva línea con 2 millones de euros para cubrir estas misas iniciativas en municipios de más de 10.000 habitantes.

Por último, dentro de esta área de actuación están los 650.000 euros en subvenciones dirigidos a impulsar las ferias comerciales. Las ayudas que se dan son desde 3.000 hasta 30.000 euros para facilitar la organización de estas ferias comerciales que permiten la promoción y la puesta en valor del pequeño comercio por todo territorio de Castilla y León.

5.- Impulso del rendimiento comercial

Esta línea de actuación, con 12,54 millones, está dirigida a los autónomos, ya que el 51,67% de los locales pertenecen a trabajadores por cuenta propia.

Desde la Dirección General de Economía Social y Autónomos, se han puesto en marcha 3 programas:

  • Tarifa Plana Plus: con un total de 1,13 millones de euros para cubrir al 100% las cuotas de autónomos durante 6 meses. La primera convocatoria finalizó en agosto y en octubre se abre la segunda.
  • Autónomos que trasladen su actividad a Castilla y León: tienen acceso a 6.000 euros con un plus de 2.000 euros si van a un municipio de menos de 5.000 habitantes. Este programa estaba convocado por 600.000 euros y se ha reforzado con 200.000 euros más para finalizar el año.
  • Emprendimiento y Microempresas: enfocado a únicamente autónomos para cubrir inversiones que requieran sus negocios hasta 5.000 euros.

Por otro lado, el Servicio Público de Empleo va a convocar 2 líneas: una para fomentar el empleo por cuenta propia con 5.500.000 euros de financiación; y otra para egresados del sistema educativo con una dotación de 3 millones para que el sector comercial sea uno de los principales beneficiados de los nuevos emprendimientos.

Para finalizar, la Dirección General de Comercio y Consumo resolverá la línea de promoción comercial y fomento del asociacionismo convocada por 526.000 euros.

Castilla y León Económica

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