El Kit Digital es una oportunidad para que hoteles y otros establecimientos turísticos impulsen sus ofertas en Internet y den más visibilidad a todas las posibilidades que su entorno cultural, natural y gastronómico ofrece al visitante.
Las ayudas del Kit Digital para las pymes españolas consisten en asignar a las que lo soliciten un bono digital a fondo perdido de hasta 12.000 euros y que se puede utilizar únicamente en los siguientes servicios: creación y posicionamiento páginas webs; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence; gestión de procesos; factura electrónica; oficina virtual; comunicaciones seguras; y ciberseguridad.
Una particularidad muy relevante de las ayudas es que las pymes no pueden consumir toda la ayuda en servicios de una única categoría y deberán contratar diferentes actuaciones si desean agotar todo su bono.
Procesos internos y posicionamiento
Por ello, es previsible que los hoteles y los establecimientos turísticos tiendan a usar una parte de la ayuda del kit digital en mejorar sus procesos internos (por ejemplo, implantando un software de gestión de reservas) y otra parte para reforzar su posicionamiento en Internet y en redes sociales.
En lo que se refiere a posicionamiento en Internet, es habitual que hoteles y otros establecimientos turísticos ya dispongan de una página web solvente y adaptada a las necesidades de sus clientes.
Entorno turístico local
Sin embargo, el Kit Digital también puede representar una buena oportunidad para poner en valor el entorno turístico local y el atractivo social, cultural, deportivo, natural o gastronómico que este entorno ofrece al visitante, a través de la creación de una web dedicada a este entorno.
Esta estrategia centrada en visibilizar el entorno local se puede complementar con una acción dedicada en las redes sociales, ya que las ayudas del Kit Digital también permiten usar la subvención en contratar su gestión.
Castilla y León Económica / Europa Press