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La facturación de las estaciones de servicio se eleva un 13% en 2010

La facturación de las estaciones de servicio se eleva un 13 en 2010

La facturación de las estaciones de servicio alcanzó los 32.889 millones de euros en 2010, un 13% más que en el año anterior, en un contexto de notable incremento del precio de los carburantes y de caída del consumo. El volumen de combustible comercializado sufrió un retroceso por tercer año consecutivo, hasta situarse en 23,73 millones de toneladas (2,7% menos que en 2009), pero el valor de estas ventas experimentó un fuerte repunte motivado por el ascenso de los precios finales.

El 96,1% del valor de las ventas correspondió a la comercialización de carburantes, actividad que generó en 2010 unos ingresos de 31.614 millones de euros, tras crecer un 14%. El resto de conceptos generaron unos ingresos de 1.275 millones de euros, según datos de DBK.

Las previsiones a corto plazo apuntan al mantenimiento de tasas de variación negativas en la evolución de las ventas de carburantes, en un contexto que seguirá marcado por la debilidad del crecimiento económico. No obstante, al igual que en 2010, la caída del consumo se verá compensada por la tendencia de incremento de los precios, de manera que la facturación por venta de carburantes en estaciones de servicio podría contabilizar una tasa de crecimiento positiva al cierre de 2011, hasta situarse en torno a los 34.000 millones de euros (7,8% más).

Red de estaciones de servicio

En el sector operan cerca de 9.300 estaciones de servicio, que generan un volumen de empleo de alrededor de 46.000 trabajadores. Ambas cifras han mantenido una tendencia de ligero crecimiento en el período 2007-2010.

Los operadores mayoristas acaparan la mayor parte de la red, de manera que algo más del 80% de las estaciones de servicio operativas pertenecen o son abanderadas por este tipo de compañías. Por su parte, en torno al 16% del total corresponde a estaciones de servicio de cooperativas o de compañías independientes que operan bajo marca blanca, mientras que el 3% restante son puntos de venta pertenecientes a hipermercados o supermercados.

El sector registra un alto grado de concentración de la actividad, de manera que en 2010 las estaciones de servicio de los 5 primeros operadores reunieron una cuota conjunta del 76,5% del valor del mercado, porcentaje que se situó en el 85,5% al considerar a las 10 primeras.

Castilla y León Económica

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