a

La Fundación Caja de Burgos inaugura su nueva residencia para personas mayores

Cordia supone una inversión de 12 millones de euros
Presentación de Cordia.
De izquierda a derecha, Ginés Clemente y Óscar Martínez, presidente y responsable del Área de Transformación Asistencial de la Fundación Caja de Burgos, respectivamente.

La Fundación Caja de Burgos inaugura Cordia, su nueva residencia para personas mayores, con unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán los días 26, 27 y 28 de octubre. Cordia es fruto de la ampliación y profunda reforma de la residencia ya existente en la burgalesa Avenida de Cantabria, con una inversión cercana a los 12 millones de euros que se ha traducido en la construcción de un edificio nuevo de 5 plantas y ha hecho crecer la capacidad del centro en 75 plazas repartidas en 70 habitaciones adaptables (individuales y dobles) hasta llegar a los 213 residentes. Además, ha supuesto también un incremento de la plantilla en 30 personas hasta llegar a las 110, entre personal sanitario, auxiliares de enfermería y personal de limpieza, lavandería, cocina y mantenimiento.

En cada uno de los pisos del nuevo edificio se ha adaptado una Unidad de Convivencia independiente, una fórmula que se implantó ya en 2015, tras la última reforma llevada a cabo en el actual complejo, y que permite habilitar espacios más íntimos y reducidos dentro de la propia residencia de mayores en los que convive un grupo de personas a quienes se les proporcionan los apoyos necesarios en su vida cotidiana.

Reforma

La reforma llevada a cabo también afecta al edificio ya existente, que ha quedado unido al nuevo por la planta baja y donde han aumentado los espacios del comedor, el salón, la zona de fisioterapia y la zona de terapia ocupacional, así como los despachos de medicina y de enfermería.

Se trata de una residencia moderna, eficiente energéticamente (es el primer edificio en Burgos en contar con una certificación Leed Oro) y de alta calidad asistencial, que ofrece una amplia gama de servicios para residentes: limpieza diaria, lavandería, alimentación adaptada, cocina propia, servicio médico, enfermería, farmacia, gabinete psicológico, fisioterapia, peluquería, podología, manicura y estética, gestión de trámites y ayudas, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y atención a la dependencia.

También pone al servicio de sus residentes prensa diaria (en papel y digital), servicio religioso, biblioteca, taller de radio, talleres de cocina, un programa intergeneracional con el alumnado del colegio Virgen de la Rosa, visitas a exposiciones del CAB y de Cultural Cordón, conciertos y actividades escénicas, cineteca, un huerto y una pista de juegos castellanos, así como un programa de actividades compartidas con las familias, entre otras cosas.

Unidades de Convivencia

La nueva residencia gira en torno a 3 objetivos: favorecer el desarrollo de una vida en plenitud adaptada a la situación de cada residente, crear un espacio de comunidad en el que compartir actividades y experiencias y trabajar en favor del reconocimiento social del mayor como valor, no como problema. En ese sentido, se ha pretendido superar el carácter excesivamente asistencial de las instalaciones tradicionales, más cercanas al ámbito hospitalario que al concepto de hogar.

Para ello, se confió al fotógrafo Luis Mena la identificación de las distintas unidades de convivencia con imágenes de espacios burgaleses que se integrasen en un contexto habitado, como la Cartuja, la Catedral, Las Huelgas, el parque de la Isla y el Castillo. Se contó también con 2 profesionales de la psicología clínica para definir los criterios del proyecto orientados a la disposición de imágenes abiertas, amables y estimulantes pero no invasivas.

Arte para la vida

También se ha creado un itinerario expositivo en los espacios comunes de la residencia con 25 obras de artistas contemporáneos como Jaume Plensa, Elena Blasco, Rufo Criado, José Manuel Ballester, Roland Fischer y Pedro Calapez, entre otros, y que pretende brindar una experiencia artística inspiradora a los residentes, familiares, trabajadores y visitantes de Cordia.

Esta exposición busca ofrecer un espacio no sólo para el disfrute estético sino también para el descubrimiento y la reflexión a través de una selección cuidadosa de piezas que reflejan la diversidad y la riqueza de la experiencia humana. Con ella se pretende aprovechar la capacidad del arte de evocar emociones, despertar recuerdos y estimular la imaginación.

Proyecto Cordia

En paralelo a la construcción de la nueva residencia, la Fundación Caja de Burgos ha desarrollado el Proyecto Cordia, dirigido a favorecer la vida en plenitud de sus residentes con acciones destinadas a potenciar el bienestar físico, emocional y social de las personas mayores.

Cordia se articula como un espacio de vida en comunidad que favorece el desarrollo de actividades grupales para compartir retos y experiencias. Los propósitos principales del proyecto pasan por fomentar la convivencia colaborativa, luchar contra el desarraigo, evitar el sentimiento de soledad y activar fórmulas de participación y de apoyo mutuo.

En función de esos objetivos, se han diseñado 3 áreas de trabajo: Vivir, que compete fundamentalmente a la labor asistencial y de cuidado de los residentes; Convivir, que centra los esfuerzos para evitar el aislamiento de las personas mayores desarrollando dinámicas de vida en comunidad y de relación con el entorno; y Revivir, orientada a procurar experiencias enriquecedoras en los ámbitos de la cultura, de la naturaleza y de las actividades lúdicas, festivas y de juego.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Santander y Orbaneja del Castillo
Leer más

El empuje del turismo

Cantabria y Castilla y León presentan una oferta complementaria que atrae de manera conjunta a más de 10 millones de viajeros en 2023
Ir al contenido