a

La UE dictamina que el ‘céntimo sanitario’ vulnera la legislación

España podría tener que devolver 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011
Castilla y León es una de las regiones que implantó este impuesto.
Castilla y León es una de las regiones que implantó este impuesto.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el céntimo sanitario, como se conoce el impuesto sobre los carburantes que aplican algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad, vulnera la legislación comunitaria.

Los jueces señalan que no procede “limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de 10 años”. Ello significa que España podría tener que devolver 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.

El fallo responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña. La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que había pedido a la justicia europea que se pronunciara.

Cecale y Feacyl aplauden la sentencia

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) aplauden el dictamen emitido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

A su juicio, esta decisión avala una de las “principales reivindicaciones” de ambas organizaciones, dado “el grave perjuicio” que ha ocasionado esta tasa a Castilla y León, según han aseverado en un comunicado en el que piden la retirada de este impuesto.

Ambas organizaciones quieren poner énfasis en el “daño” que ha ocasionado en Castilla y León la implantación de este impuesto, pues además de provocar “una considerable caída del consumo, ha hecho que se pierda competitividad y empleo, y ha generado incluso deslocalización de empresas”.

Cecale y Feacyl destacan que, según las estimaciones realizadas por los distintos sectores la caída de ventas de carburantes es “mucho mayor en Castilla y León que en otras zonas de España”, casi un 24% respecto a diciembre de 2011, en beneficio de un incremento en las comunidades autónomas limítrofes.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido