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El mercado de vehículos de ocasión cae un 3,7% hasta marzo en Castilla y León

Se venden 22.465 turismos y todoterrenos en el primer trimestre en la región
Kia XCeed.
El aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de ‘rent a car’ explica que las ventas de modelos de menos de 1 año fueran las que más crecieran durante el mes pasado.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Castilla y León cayeron un 3,7% en el primer trimestre con un total de 22.465 unidades, según las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

Por el contrario, en el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 3,4% en el primer trimestre, con un registro de 467.975 unidades. De esta forma, hasta marzo por cada vehículo nuevo se vendieron 2 usados. Solo durante el mes pasado, el mercado de usados registró un total de 178.180 operaciones, lo que supone un 2,1% más.

Canal de venta

Al analizar el canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladores. En concreto, los rent a car incrementaron un 144,8% sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, acumulan una subida del 76,6%, con un total de 31. 472 operaciones.

El aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car explica que las ventas de modelos de menos de 1 año fueran las que más crecieran durante el mes pasado, con un aumento del 25,3% en marzo. Durante el primer trimestre, acumulan una subida del 14,5%, concentrando el 8% de las operaciones totales.

Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 38,9% de las ventas a cierre del primer trimestre, lo que supone un volumen de 182.258 unidades.

Fuentes de energía

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representan el 55,9% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 2,1% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,8% en lo que va de año, con un total de 173.976 unidades vendidas.

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso de casi el 12% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 2.611 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total.

En su caso, las ventas de híbridos enchufables/gasolina de ocasión subieron en lo que va de año un 34,1%, hasta alcanzar las 3.626 unidades. Por el contrario, los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 65,8% hasta marzo, con 198 unidades vendidas.

Impulso del mercado

Según Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, “la progresiva regularización de la llegada de unidades al mercado, el incremento de las matriculaciones y la clara mejoría de las adquisiciones por las empresas y del rent a car explican el impulso que está experimentando el vehículo usado. Es muy importante que esta recuperación se esté produciendo en el segmento del mercado sano, que es el de hasta 5 años, y no basado en coches de más de 10 años. De cara al segundo trimestre, habrá que confirmar la vuelta progresiva a la normalidad del mercado de nuevos para confirmar también una recuperación franca del mercado de usados”.

Por su parte, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, apunta: “el descenso de las importaciones nos dice que el mercado está viendo una recuperación de stock. Así, las compras de vehículos a otros países, que el año pasado por estas fechas crecían a doble dígito para paliar los efectos derivados de las crisis de los chips sobre la oferta, se redujeron más de un 11% en marzo. Esta recuperación de la oferta y este descenso de las importaciones -que implicaba incrementar costes logísticos y añadir el pago del impuesto de matriculación- está contribuyendo a frenar el precio medio del vehículo de ocasión”.

Castilla y León Económica

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