Castilla y León contará con 3 representantes en el nuevo Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez: Margarita Robles, leonesa, diputada por Ávila y ministra de Defensa; y los vallisoletanos Ana Redondo García, que será ministra de Igualdad, y Óscar Puente Santiago, nuevo ministro de Transportes y Movilidad.
Tal y como se conoció este lunes, Puente y Redondo, que trabajaron mano a mano durante 8 años en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, pasan a formar parte del gabinete de 22 ministros encabezado Sánchez.
Nuevos ministros
Redondo y Puente aumentan la presencia de Castilla y León en el Ejecutivo central, ya que Robles había sido la única representante de la comunidad autónoma en los últimos meses del Gobierno, desde que el pasado mes de abril renunciara Reyes Maroto, nacida en Medina del Campo (Valladolid), como ministra de Industria.
A la figura de Robles, ministra de Defensa en los gobiernos de Sánchez desde 2018, se suman 2 políticos que en los últimos 8 años habían compartido tarea al frente del Ayuntamiento de Valladolid: Puente como alcalde desde 2015 y Redondo como una de las principales figuras del gobierno municipal en la Concejalía de Cultura y Turismo y como segunda teniente de alcalde.
Puente, que cumplió 55 años el pasado miércoles, llegó a la Alcaldía de Valladolid en junio de 2015 después de 8 años como concejal en la oposición.
Por su parte, Redondo, que nació en Valladolid en 1966, es licenciada en Derecho y doctora en Derecho Constitucional. Además es profesora titular del Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid. Fue secretaria de Formación del PSOE de Valladolid entre 2004 y 2008 y procuradora en las Cortes de Castilla y León desde 2007, donde fue viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre 2007 y 2008 para pasar posteriormente a ser la portavoz entre 2008 y 2011, tiempo en el que Óscar López ocupó la Secretaria Autonómica del PSOE sin tener escaño en las Cortes.
Posteriormente, cuando López logró acceder a las Cortes, Redondo retomó sus responsabilidades como viceportavoz hasta 2014, cuando volvió a la Portavocía sólo por un año, ya que en 2015 pasó al Ayuntamiento de Valladolid para ser concejal de Cultura y segunda teniente de Alcalde con el equipo de Puente.
Castilla y León Económica / Europa Press