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Santander aumenta un 15% la financiación a la agroalimentación de Castilla y León con 460 millones en 2022

Cuenta con más de 50.000 clientes en este sector
Javier Martín Clavo, director territorial del Banco Santander en Castilla y León.
Javier Martín Clavo, director territorial del Banco Santander en Castilla y León.

Uno de los principales objetivos de Santander es respaldar a las empresas españolas para que puedan hacer crecer sus negocios y afrontar de la mejor forma posible la crisis derivada de la Guerra de Ucrania. Con una cuota de mercado en España del 25% en pymes, es el banco líder en este segmento, lo que hace que, por un lado, la agilidad a la hora de resolver las propuestas de financiación de los empresarios, y por otro, la especialización de sus profesionales para que ofrezcan el mejor servicio a los clientes, sean los dos pilares de su modelo de negocio, según destacan los responsables de la entidad financiera.

Castilla y León es un buen ejemplo de ello. Algunos de los datos más representativos en este sentido son que Santander ha apoyado al sector agroalimentario de la región con 460 millones de euros en 2022, un 15% más que el año anterior. La contratación del Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables, con foco en la digitalización y la sostenibilidad, fueron algunos de los productos más demandados durante el año por los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma.

Campañas de la PAC

Santander cuenta con más de 50.000 clientes en el sector agro de Castilla y León, con campañas como la de la PAC, centrada en dos aspectos: apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos y asesorarles con el fin de que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir así la normativa europea. En este sentido, el Cuaderno de Campo Digital se consolida como principal eje de la labor diaria de agricultores y ganaderos, que la entidad trata de facilitarles por tercer año consecutivo. La tramitación de la PAC es totalmente gratuita y los clientes que la anticipen por importe igual o superior a 2.500 euros recibirán dicha suscripción al Cuaderno de Campo Digital.

Remodelación de oficinas

De la misma forma, el banco refuerza su apuesta por el sector agroalimentario de Castilla y León también con la remodelación de 15 de sus oficinas, y la creación de un corner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector.

Las oficinas remodeladas se ubican en los municipios de Tamames (Salamanca), Nava de la Asunción (Segovia), Burgo de Osma (Soria), Briviesca (Burgos), Toro (Zamora), Peñafiel (Valladolid), Lerma (Burgos), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Carrión de los Condes (Palencia), Bembibre (León), Ponferrada (León), Santa María del Páramo (León), Benavente (Zamora), La Bañeza (León) y Medina del Campo (Valladolid).

Este nuevo modelo de oficinas, que presenta también una imagen renovada en el exterior, con vinilos orientados al sector agro, pretende reforzar la relación de cercanía y especialización que Santander mantiene con sus clientes. Además del apoyo financiero, la digitalización y sostenibilidad de los negocios de agricultores y ganaderos son los otros dos ejes que la entidad presidida por Ana Botín trata de reforzar, con el mejor asesoramiento y las mejores herramientas digitales a disposición de todos sus clientes.

Apoyo al negocio internacional

Los mercados exteriores son también otro de los ejemplos más significativos de la presencia de Santander en el mundo empresarial como se refleja en que financió el negocio internacional de las empresas de Castilla y León con 1.090 millones de euros en 2022, un 23% más que el año anterior. Este apoyo se ha dirigido tanto a aquellas empresas que han desarrollado su actividad importadora/exportadora desde España, como a las que han hecho crecer sus negocios en el exterior, mediante subsidiarias o filiales fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, la financiación de las importaciones, los anticipos de exportaciones y las soluciones de factoring y el confirming internacional han sido algunos de los productos más demandados por las pymes a lo largo del año.

Cabe destacar que el banco ha incrementado hasta en un 8% su base de clientes de Negocio Internacional y que en la actualidad un total de 6.000 empresas de Castilla y León realizan, con el apoyo de Santander, su actividad de comercio exterior, como transferencias internacionales, cheques, remesas, créditos documentarios, avales y garantías.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

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