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Tierra de Sabor ya ‘bombea’ a cerca de 900 empresas y 6.000 productos de calidad

La marca del ‘Corazón Amarillo’ cuenta con un market propio de venta ‘online’ a toda España que integra a 200 productores y más de 1.400 alimentos
Tierra de Sabor
La plataforma ‘Market Tierra de Sabor’ integra a 200 productores y más de 1.400 alimentos.

La mayor despensa de alimentos de calidad de Europa está en Castilla y León, y tiene además su propia marca de garantía: Tierra de Sabor. En la actualidad, cerca de 900 empresas y 6.000 productos muestran el corazón amarillo en su packaging. “Se ha convertido en todo un referente en nuestro país, de hecho, es el sello de calidad agroalimentaria más conocido por los consumidores españoles, pues cuenta también con el cariño y el compromiso de los productores adheridos, que lo valoran con 7,4 puntos sobre 10, según el último estudio elaborado por la prestigiosa consultora Nielsen con el título Imagen y posicionamiento del sello de calidad Tierra de Sabor desde la perspectiva del consumidor y las empresas asociadas”, explican los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Dentro del catálogo de productos y bebidas que integran este marchamo destacan las carnes, tanto frescas como transformadas, que suponen alrededor del 50%, seguidas de los vinos, con casi el 17%; derivados de los cereales (10%), lácteos (9%), frutas y hortalizas (6,5%) y legumbres (2,6%), entre otros alimentos. Precisamente, Tierra de Sabor se ha convertido en el gran paraguas que reconoce el origen y la calidad de las materias primas en el ámbito del comercio, la hostelería y la restauración. Por ello, hay tres iniciativas que cuentan con el respaldo de la marca, como son Restaurantes de la Tierra, Club Selección y Establecimientos Heart of Spain.

Restaurantes de la Tierra

En cuanto al primero, su finalidad es distinguir en el mercado a los restaurantes que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León que tengan autorizado el uso de esta marca de garantía y que acrediten el cumplimento de las condiciones y requisitos establecidos en el Manual de Uso de la Marca. En la actualidad, 17 establecimientos de Castilla y León y Madrid cuentan con esta distinción. Respecto al Club Selección, se trata de un innovador concepto de hostelería y comercio de la mano de Tierra de Sabor. Este modelo de negocio ofrece un alto grado de diferenciación respecto a otros tradicionales en estos 2 sectores a través de una proyección fresca, novedosa e innovadora.

El proyecto no sólo aporta al empresario la imagen del establecimiento, también incluye cerca de 40 aplicaciones para extender su calidad a cada detalle. No en vano, ofrece el uso de la marca Tierra de Sabor-Club Selección para la apertura de 2 posibles tipos de locales. Por un lado un gastrobar, orientado a la venta y degustación de productos de esta enseña; o por otro, una tienda, dedicada en exclusiva a la venta de este tipo de alimentos. Además, los impulsores de estas iniciativas contarán con el asesoramiento y el respaldo del corazón amarillo. En estos momentos hay un comercio abierto en Segovia.

‘Heart of Spain’

Por último, los establecimientos Heart of Spain se dirigen a todos los que viven fuera de España y quieren disfrutar de la dieta mediterránea. En concreto, son tiendas gourmet y restaurantes ubicados en distintos países del mundo donde comparten la pasión por la gastronomía española con la mejor selección de alimentos Tierra de Sabor. En la actualidad está operativo un local en Cork (Irlanda), donde se consigue trasladar todo el sabor de estos productos.

A raíz del confinamiento, la Junta lanzó Market Tierra de Sabor para contribuir a la viabilidad de agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria. A través de esta plataforma, los hogares de toda España, salvo Canarias y Baleares, pueden recibir sin gastos de envío productos frescos, de calidad y con todas las garantías. “Los alimentos llegan directamente desde el productor, a un precio competitivo, y de modo que el cliente está contribuyendo a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras de la región”, explican sus responsables. Tanto es así, que ya integra a 200 productores y más de 1.400 alimentos, pertenecientes a todos los sectores. Existe la posibilidad también de adquirir estuches de regalo, platos preparados como empanadas o cochinillo asado o productos sin gluten o sin lactosa.

Los alimentos más demandados, por este orden, son carnes de calidad diferenciada, vinos y otras bebidas, jamones ibéricos, embutidos y quesos, repostería, aceites, aperitivos, mieles y otras conservas. Desde su puesta en marcha, se ha registrado un 65% de crecimiento del volumen de referencias comercializadas, más de 80 euros de ticket medio y un 1,3% de tasa de conversión mensual.

IGP Lechazo de Castilla y León

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León tiene inscritos en la actualidad a 772 ganaderías con un total de más de 411.000 ovejas. En 2021 se sacrificaron 266.068 lechazos acogidos a esta marca de calidad y se comercializaron alrededor de mil toneladas. El producto amparado en esta IGP procede exclusivamente de las 3 razas autóctonas de Castilla y León, como son churra, castellana y ojalada, admitiéndose sólo los cruces entre estas, y con una alimentación a base de leche materna. Además, debe incluir entre sus requisitos los corderos sin distinción de sexo, el peso vivo al sacrifico en matadero de entre 9 y 12 kilos y una edad de sacrificio de hasta 35 días.

Sólo comercializados por los operadores comerciales dados de alta en el Consejo Regulador, el control de los lechazos contempla la calificación de las canales, en las que se colocan cuatro vitolas en cada extremidad donde figuran datos como la fecha del sacrificio, el lote o el logotipo del Consejo, lo que ayuda a identificar al animal y su trazabilidad. A través de esta figura se protege e identifica el lechazo como producto de calidad reconocida que se obtiene y consume de manera tradicional desde tiempos de la colonización romana, aportando una garantía a los productores, comercializadores y consumidores.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

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