a

Un estudio de la UVA estima en más de 19 millones el impacto económico del nuevo campus de Segovia

La responsable del informe subraya la repercusión de los alumnos en la economía local, en partidas como alquileres, comercio y hostelería

El nuevo campus público de la Universidad de Valladolid (UVA) puede llegar a generar un impacto económico superior a los 19 millones de euros anuales, según un estudio de la economista y profesora del centro Patricia Gómez, quien destaca la importancia de esta cifra para la economía de la provincia, especialmente teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León destina para los 4 campus de la región cerca de 180 millones en transferencias corrientes y de capital.

Para realizar el informe se han analizado los gastos directos, derivados de los bienes y servicios adquiridos por la universidad, sus empleados y sus estudiantes, que suponen un grueso de 15 millones de euros. De ellos, más de 12 son gastos realizados por los alumnos, especialmente por los de Publicidad y Relaciones Públicas (6,5 millones), una titulación con menor oferta de plazas a nivel nacional que más matriculados capta fuera de Segovia.

A los gastos directos se suman los indirectos, generados por las empresas que trabajan para la institución académica, cuyo importe supera el millón de euros. Como tercer efecto la autora del estudio contempla también los gastos inducidos, derivados de las visitas de familiares, que suponen una cuantía de 2,2 millones -teniendo en cuenta que cada estudiante recibe de media 8 visitas al año, 3 de ellas con pernoctación incluida-.

Alumnos que estudian y dinamizan la economía local

De esta forma, el nuevo campus, cuyo edificio principal entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2012, podría generar casi 20 millones de euros al año, una cantidad en la que cobran peso especial los alumnos. Según ha concluido Gómez, los estudiantes gastan una media de 490 euros al mes y aportan más del 60% de los beneficios que se generan en la economía local, especialmente en el sector doméstico (por el alquiler de vivienda), el pequeño comercio y los bares.

En la actualidad, más de 4.400 personas conforman la comunidad universitaria de la UVA en Segovia entre alumnos (3.900), profesores (340) y personal de administración y servicios (87), lo que supone casi el 10% de la población, según la responsable del informe.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido