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“Una reputación positiva influye en los grupos de interés de la empresa y genera beneficios en el negocio”, afirma Fernando Prado

El director general de Reputation Institute imparte un taller de Dircom Castilla y León
FERNANDO PRADO DIRCOM web
Fernando Prado, director general de Reputation Institute en España y América Latina, en el taller de Dircom Castilla y León.

Fernando Prado, director general de Reputation Institute en España y América Latina, dirigió este jueves un taller organizado por Dircom Castilla y León sobre la importancia de la reputación corporativa. A su juicio, una buena gestión de este aspecto es “vital” porque “significa negocio” e impacta directamente en la sostenibilidad en el tiempo. “Cuando las cosas se hacen bien, y los grupos de interés lo reconocen, se producen comportamientos favorables de apoyo entre los stakeholders, como, por ejemplo, que compren el producto, recomienden la empresa, inviertan en ella, pidan empleo o le concedan el beneficio de la duda en una situación de crisis”.

En este sentido, Prado definió la reputación corporativa como una “gran generadora de valor para las compañías” o un “conjunto de percepciones que tienen los stakeholders sobre una empresa. A su juicio, este elemento es “un valor estratégico esencial para las compañías, un concepto multidimensional y transversal. No hay una reputación sino infinitas, una por cada grupo de interés”, explicó.

“Los profesionales, como Reputation Institute, buscan un concepto emocional que explique esa querencia de los stakeholders hacia la empresa, es lo que los técnicos llaman Pulse, que está definido bajo 3 parámetros: admiración, respeto y confianza”. En este punto Fernando Prado hizo mención al Informe Reptrak Pulse España 2011, un estudio sobre las principales compañías que operan en el país y que sitúan a Google como la empresa con mejor reputación corporativa. El liderazgo del buscador por excelencia, seguido de otras empresas extranjeras como Nokia, Danone o Nestlé, pone de manifiesto que los negocios españoles pierden posiciones frente a los exteriores y que en tiempos de crisis la responsabilidad social pesa más en la construcción de la reputación.

Reputación en la Web 2.0

El taller, que contó con más de una veintena de profesionales de la Comunicación Corporativa, ahondó también en la gestión on line de la reputación corporativa desde las plataformas que ofrece la Web 2.0 y en especial las redes sociales, blogs y foros.

Prado explicó que “todo el mundo está muy preocupado por la incidencia de las redes sociales en la reputación, porque la gestión tradicional de branding era una estrategia en la que el dueño, el guardián de la marca, era la propia empresa. Ahora, las redes sociales están cambiando esto. Facebook, por ejemplo, genera un diálogo entre clientes; la marca deja de ser gestionada únicamente por la empresa, son todos los consumidores los que se sienten implicados, hablan de ella, participan ¡y hasta se hacen fans!”.

En su opinión es necesario trabajar la reputación en las redes sociales, donde “no se trata de estar porque hay que estar. Hay que gestionar la presencia, dedicar una persona a ello, aportar valor a la red. Para sacar provecho al potencial de la web 2.0 no basta con hablar en la red (discurso corporativo), debemos aportar valor a la comunidad, participando y promoviendo la conversación”, concluyó.

Castilla y León Económica

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