Las ventas minoristas españolas experimentaron en noviembre y los 10 primeros días de diciembre un crecimiento del 15% con respecto al mismo periodo de 2020, según un informe de Mastercard que analiza las ventas minoristas en tienda y online de diferentes medios de pago.
El documento explica que el impulso minorista obedece a una tendencia regional, ya que todos los países analizados han visto un aumento en las ventas del comercio minorista. Reino Unido (9%), Francia (7,5%), (9,4%) y Alemania (3,8%) han observado crecimientos durante el periodo analizado.
Vuelta a la tienda física
Entre los puntos destacables del informe se encuentra la vuelta a la tienda física, en contraste con el atípico escenario que vivió el comercio minorista el año pasado. No obstante, los consumidores siguen apostando por las compras online, aunque en menor medida.
En España, según las conclusiones de Mastercard, las tasas de compra en tienda física han aumentado más del 24% en comparación con la temporada de 2020. La razón de este crecimiento se debe principalmente a las mencionadas restricciones impuestas a lo largo de 2020 y a la recuperación general de la movilidad de los consumidores en 2021.
Para Paloma Real, directora general de Mastercard España, tanto en España como en otros países, “el año pasado hubo mayores restricciones a la movilidad, de ahí que este año las ventas en el periodo en el que se ha realizado el estudio hayan mejorado notablemente para el comercio minoritario, en unas fechas muy importantes para el pequeño comercio”.
Reducción de cuota de ventas ‘online’
La vuelta del consumidor a las tiendas físicas ha quitado parte de la cuota a las ventas online (-31%) que dominaron en plena situación pandémica de 2020. Lo mismo ha sucedido en el resto de los países analizados como Francia (-28,2%) o Reino Unido (-18,2%) y en menor medida en Alemania (-6,4%) o Italia (-2,5%).
En España, las ventas de ropa han mostrado tasas de crecimiento superiores al 47% frente a 2020. Sin embargo, las ventas de productos electrónicos en España han mostrado un descenso interanual de aproximadamente 10,7 puntos porcentuales. Tal como indica el informe de Mastercard, esto sucede en otros mercados también, como Reino Unido (-10,1%) o Alemania (-17,8%).
Castilla y León Económica/ Europa Press