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XIV Premios Castilla y León Económica

Premio de Honor

Gerardo Gutiérrez, propietario de Incosa

Gutiérrez Fuentes, leonés de Riaño nacido en México, donde sus padres emigraron, inicia en 1991 su aventura emprendedora con lo que llegó a ser el Grupo Gadea Farmacéutica. En julio de 2015, el holding se vende a la norteamericana Albany Molecular Research Inc. (Amri). Tras permanecer varios meses como miembro del Consejo de Administración del grupo, cotizado en el Nasdaq, deja la compañía para dedicarse a sus negocios particulares.
Desde entonces, su actividad como empresario no sólo no ha disminuido, sino que se ha intensificado fruto de su implicación como inversor o promotor en diversos proyectos. Así, participa en varias empresas relacionadas con nuestra comunidad autónoma, como Castilla Termal, Aquiloncyl, Amadix, Inmunostep, Arbórea Intellbird e Hiperbaric, entre otras. Una de sus últimas inversiones fue la realizada en el Grupo Incosa en 2018, que supone la única en la que ha adquirido el 100% del capital y en la que tiene una gestión directa.
Desde su entrada en la mayor ingeniería de Castilla y León con presencia en varios países, la cual se encontraba en una situación financiera muy delicada, los resultados pasaron de pérdidas a un beneficio neto consolidado de 504.000 euros en 2019. Además, actualmente está liderando varios proyectos inmobiliarios en las provincias de Burgos y Valladolid, que verán la luz en los próximos meses. Gutiérrez Fuentes también puso en marcha la Fundación Gadea por la Ciencia, cuyo objetivo principal es mejorar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ha sido presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), desde donde impulsó Alentia -la primera asociación de inversión privada de España promovida por empresarios de la citada agrupación-, y del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, entre otros cargos.

Mejor Estrategia en Mercados Exteriores

Hiperbaric

Pocas empresas hay en Castilla y León tan volcadas en los mercados exteriores como Hiperbaric. No en vano, el 88% de su cifra de negocio, que en 2019 alcanzó los 51 millones de euros, procede del área internacional. La experiencia con clientes en más de 40 países y equipos industriales instalados en los cinco continentes han convertido a la compañía burgalesa en referente mundial en la tecnología de Procesado por Altas Presiones (High Pressure Processing en su versión en inglés, HPP), con más de 250 clientes y el 60% de cuota del mercado de equipos instalados.
En la actualidad, además de su sede central de 30.000 metros cuadrados en Burgos, Hiperbaric tiene una delegación internacional en Miami (EE UU) y oficinas de representación comercial y técnica en México, Asia y Oceanía. Esta estrategia de posicionamiento en los principales mercados le ha permitido acercarse a sus clientes para prestar una atención más rápida y personalizada que incremente su satisfacción.

Mejor Estrategia de Comunicación

Grupo Aspasia

El Grupo Aspasia centra su estrategia de comunicación en dos pilares, uno a nivel interno, con el objetivo de convertir a sus empleados en el principal embajador de su marca; y el segundo, de cara al exterior y que incluye actuaciones como publicidad, redes sociales y eventos, entre otros.
Con una plantilla de 400 personas y una facturación de trece millones de euros en 2019, las acciones del Grupo Aspasia en comunicación exterior se centraron en las campañas publicitarias y comunicaciones en redes sociales, tanto de pago como orgánicas, en sus perfiles de Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. Estas medidas le han llevado alcanzar 11.710 seguidores en Facebook, 1.335 en Instagram, 788 en Twitter y 3.400 en Linkedin. Además, patrocina eventos y clubes deportivos, como el Real Valladolid Baloncesto.

Producto más Innovador

Faymasa

La irrupción del Covid-19 ha marcado nuestras vidas y ha señalado en rojo 2020. Y como todas las crisis, también esta es posible convertirla en una oportunidad. Éste es el caso de la empresa familiar palentina Faymasa que, ante esta situación, ha volcado sus más de 30 años de experiencia en el sector de los bienes de equipo en el diseño y fabricación de una maquina de producción de mascarillas. “Presentamos Faymask en el mercado como una oportunidad de negocio para emprendedores y empresas que quieran reconvertir su actividad en la fabricación de mascarillas ante la gran demanda actual de este producto”, detalla Aurelio Rafael Guzón, gerente de esta compañía.
En la actualidad, Faymasa desarrolla varios modelos de máquinas específicamente diseñadas para mascarillas desechables y quirúrgicas, que permiten una producción de cerca de 50 productos por minuto y hasta seis capas de tejido, en función del nivel de fabricación deseado.

Mejor Acción Social

Fundación Asti

Las oportunidades y también los importantes desafíos de la era de la transformación digital están en el origen de la Fundación ASTI, constituida en 2017 en el seno de la compañía familiar burgalesa homónima presidida por Verónica Pascual Boé, “conscientes de que muchos puestos de trabajo desaparecerán y otros nuevos serán generados y que la clave de esta transición sostenible está y estará en la educación de nuestros jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología”.
Sus dos principales programas son STEMTalentGirl, que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes, con más de 4.000 alumnas beneficiarias hasta ahora; y ASTI Robotics Challenge, que pretende promover el talento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en el campo de la robótica móvil, con más de un millar de participantes.

Mejor Operación Empresarial

Alma Carraovejas

Alma Carraovejas llegó recientemente a la Denominación de Origen Ribeiro tras adquirir Viña Meín y Emilio Rojo, ambas bodegas emblemáticas de este marchamo, pues se distinguen por su singularidad y carácter genuino con un viñedo ancestral cargado de historia. El grupo empresarial segoviano compró también hace apenas unos meses otra bodega de pequeñas dimensiones en el pueblo de Leza, en la Rioja Alavesa, en la que lleva a cabo elaboraciones muy cuidadas a partir de viña propia para elaborar en torno a 70.000 botellas. De esta forma, Alma Carraovejas se ha consolidado como un grupo vinícola premiun con Pago de Carraovejas en Peñafiel (Valladolid), Milsetentayseis en Fuentenebro (Burgos), ambas en la Ribera del Duero; Ossian Vides y Vinos, en Nieva (Segovia), a las que se añade las bodegas compradas en los últimos años.

Mejor Gestión de Recursos Humanos

Industrias Maxi

Industrias Maxi ha diseñado un programa estratégico innovador en gestión de personas basado en diez líneas maestras, como son conciliación de la vida familiar y laboral; búsqueda de beneficios sociales mediante su Plan de Retribución Flexible; desarrollo de acciones de prevención de riesgos laborales; impulso de la política de mejora de la categoría profesional; reconocimiento laboral; igualdad; formación; recursos humanos como motor de la empresa; excelente relación con los trabajadores y sus representantes; y colaboración con la sociedad.
La puesta en marcha de esta hoja de ruta ha permitido a Industrias Maxi disponer de una plantilla motivada con una edad media de 41 años, con los ratios de absentismo más bajos de su segmento de actividad de en torno al 3% y un índice de rotación por debajo del 2%, así como una notable capacidad de atracción de talento. Además, la compañía vallisoletana proveedor integral de instalaciones complejas para proyectos industriales posee el sello de Empresa Familiarmente Responsable.

Mejor Empresa Joven

Grupo Granalu

Con apenas 14 años, el segoviano Alberto Guijarro mantiene sus primeros contactos con el negocio familiar, lo que le permite conocerlo a fondo y ponerse al frente de las compañías de la saga (Granalu y Grucase) en 2002 a la edad de 23 años. Tiempo después, pone en marcha el Grupo Granalu junto a su hermano Jorge, desde el que gestionan también Terrabuey, finca ubicada en Cuéllar (Segovia) con el mayor número de bueyes en España desde la que inventaron el bueyturismo; y el prestigioso restaurante La Brasería de Cuéllar, que se ha convertido en un templo para los amantes de esta suculenta carne.
El joven empresario lidera en la actualidad un grupo que factura alrededor de 32 millones de euros y cuenta con una plantilla que ronda las 190 personas, donde más de la mitad tiene menos de 40 años.

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