Los mercados exteriores son una pieza estratégica para Casado Grupo, pues ya suponen cerca del 18% de sus ventas, pero no la única. La empresa vallisoletana, especializada en la producción y distribución de una amplia gama de materias primas para la industria y grandes cadenas de supermercados, ha centrado también su punto de mira en la diversificación de clientes, productos y sectores.
“Si consigues un equilibrio entre estos factores das más estabilidad a tu negocio. Puede fallar alguno de ellos, pero difícilmente lo harán los tres a la vez”, destaca Javier Casado, fundador y máximo responsable del grupo, que integra a Comercial Javier Casado y a Casado Comercio Internacional. Ésta es una de las claves del crecimiento que ha experimentado en plena crisis y que le ha llevado a cerrar el pasado ejercicio con alrededor de 25 millones de euros de facturación, un 13% más que en 2012, y 35 trabajadores, un 66% más que hace siete años.
Creación de empleo
“Cuando la economía empezó a deteriorarse, nuestro endeudamiento no era muy importante, circunstancia que nos permitió afrontar con recursos propios inversiones en maquinaria y personal. Así, en lugar de recortar plantilla hemos apostado por controlar y ajustar los gastos, ser más eficientes y contar con más recursos para aportar valor y vender más. Pensamos que en coyunturas como la actual, las inversiones se pueden rentabilizar mejor y ayudan a ir a una velocidad mayor que la competencia”, explica el representante de la firma, que en 2013 invirtió 500.000 euros. No en vano, recientemente ha incorporado a un comercial y antes de que finalice el año contará con cuatro operarios más.
La empresa inició su internacionalización en 2004, cuando empezó a vender en Portugal, “pues es un país que está a poco más de 200 kilómetros de nuestras instalaciones, más cerca que Valencia o Barcelona”, y meses después en Francia. “Exportar cuando te va mal es complicado, pues tienes que dedicar mucho tiempo y dinero al principio, y exige ser muy paciente”, asegura Casado. Además de estos mercados, distribuye en Reino Unido, Bélgica, Italia y Marruecos y se ha marcado el objetivo de incrementar en tres o cuatro puntos porcentuales cada año su volumen de facturación procedente de los mercados exteriores.
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