El acto de los VII Premios Castilla y León Económica, celebrado el pasado 7 de noviembre, registró 888.042 impactos en Twitter, según un estudio del analista Emilio del Prado, socio director de Epunto y socio de Forlistening. Estos datos se alcanzaron gracias al medio millar de tuits emitidos mencionando los #PremiosCyLEconomica.
“De forma simultánea al discurso de Alberto Cagigas, director de la citada revista, en el que nos anunciaba que más de 750 personas estaban presentes físicamente, cerca de 130 osados nos afanábamos en dejar nuestras opiniones (muchos elogios, felicitaciones y alguna crítica) en Twitter. Casi 7.000 impactos por persona, aunque algunos más osados que otros”, asegura Del Prado, quien ha recurrido a la ayuda de Katy Hoffmann, de la empresa E.Life, que le ha facilitado la totalidad de los comentarios vertidos en esta plataforma.
En concreto, los participantes tuiteaban desde más de 40 localizaciones distintas, principalmente de Castilla y León, aunque también de Madrid, La Rioja, Galicia, País Vasco, Navarra y Aragón, “con más que probables vinculaciones profesionales o afectivas con esta tierra”, señala.
Valladolid
Por su parte, el 68% de los impactos se consiguieron con tuits emitidos desde Valladolid, algo lógico por el efecto de la localización física del evento. “Pero también resulta relevante que el 71% se lograran entre las 20,00 y las 22,00 horas, período en el que 128 personas conseguimos compartir, de forma colectiva, diferentes episodios del evento de referencia en la agenda económica regional”, comenta Del Prado.
A su juicio, por medio de la medición y posterior análisis de los impactos conseguidos se puede estimar el efecto amplificador de los medios sociales, que enriquece el concepto de notoriedad y lo hace más útil en lo cualitativo.
Castilla y León Económica