El III Estudio de las Redes Sociales en Internet elaborado por Elogia Marketing Singular e IAB Spain Research confirma que el 25% de los usuarios de estas plataformas -en España principalmente Facebook, Youtube, Tuenti, Twitter, Google+, LinkedIn y Flickr- tiene una actitud positiva hacia la publicidad, por lo que diversos expertos consultados por Castilla y León Económica comparten sus consejos para que las empresas se promocionen en el social media.
En primer lugar, tanto Cristian Domingo, director de Marketing @ Granel, como Evelio Sánchez, director de OH Visual, recomiendan definir una estrategia a medio y largo plazo de lo que la empresa quiere conseguir en las redes sociales y las acciones básicas a desarrollar para alcanzar esas metas. Los objetivos, con el fin último de obtener beneficios económicos, pasan a un nivel intermedio por mejorar la imagen de marca, ganarse la credibilidad y confianza de los usuarios, avanzar en el posicionamiento web y captar clientes potenciales para el negocio.
¿Publicidad de pago o creatividad gratuita?
Llegados a este punto se presentan diversas opciones, puesto que muchas redes sociales disponen de herramientas de pago para que los negocios programen campañas publicitarias y se beneficien de las posibilidades de segmentación de audiencia en base a criterios demográficos, geográficos o económicos. El director de Marketing @ Granel es partidario de esta opción en Facebook, “la guinda del pastel”, siempre que sea viable para el negocio porque “sólo se paga por click y puedes segmentar dicho click a unos niveles muy específicos, sin dejar de lado campañas víricas dentro de la propia página”.
Sin embargo, Jezabel González, socia consultora de Vital Innova, apuesta por lanzar campañas creativas desde las propias fan pages de las empresas en las redes sociales donde estén presentes, como organizar concursos y promociones o crear incluso aplicaciones propias en Facebook, o publicar ofertas de último minuto en Twitter. “Los tuits promocionados son excesivamente caros como para que se los pueda permitir una pyme, y algo parecido pasa con las páginas promocionadas en Tuenti”, argumenta.
En todo caso, el director de OH Visual recomienda publicar anuncios “realistas, todo lo atractivos posible y con una estética y un diseño cuidados”.
Rentabilidad medible
Ahora bien, ¿Cómo puede saber una empresa el retorno que está obteniendo de su inversión en el social media? “Existen diversos métodos y baremos para medirlo, entre ellos páginas especialidad en cada red. Depende el tipo de negocio también puede tenerse un control de calidad para saber qué clientes vienen por conocernos en redes sociales u ofrecer algún producto o descuento exclusivo en redes y contabilizar el beneficio de las ventas de este producto o descuento”, propone Cristian Domingo.
Por su parte, Sánchez recuerda que existen numerosas herramientas en Internet para realizar estas mediciones, como Google Analytics, Estadísticas de Facebook o Google Alerts; y que el propio community manager de una empresa puede llevar fácilmente un control de los usuarios que se hacen fan o seguidores de la empresa en las redes, de los comentarios que se reciben o del número de personas a las que les gustan las publicaciones. “Existen en el mercado herramientas más potentes, pero la simple monitorización es una de las más importantes”, añade.
Castilla y León Económica