Alfredo Vela, socio director de Social Media TIC´s and Training y bloguero de Castilla y León Económica, expuso este lunes en el curso Uso correcto de las redes sociales organizado por Dircom Castilla y León, los documentos necesarios para trabajar con redes sociales, como el plan de empresa y de marketing, el manual de imagen corporativa, el inventario de recursos digitales de la organización (dominios, webs, correos electrónicos y perfiles en medios sociales).
Además, se refirió a los objetivos de la marca, cómo crear una estrategia social y realizar un plan de contenidos y un calendario de publicaciones.
“En una organización hay que definir, siempre por escrito, una estrategia en medios sociales, además de ser capaces de hacer el mejor mix de estos medios y automatizar los procesos que sean de interés”, afirmó el socio director de Social Media TIC´s and Training en este seminario de Dircom Castilla y León.
Asimismo, señaló que también es preciso tener en cuenta un cuaderno de estilo que recoja las normas para el diseño y redacción de documentos, la elaboración de planes de gestión de crisis online y de formación digital, realizar informes mensuales y anuales para medir resultados junto a otros requisitos como el establecimiento en la compañía de una norma de uso de redes sociales y un plan de atención al cliente en medios sociales.
Vela hizo también un recorrido por las redes sociales Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram y otras como beBee, de la que el ponente es “embajador global”, SlideShare, Google Plus, Snapchat, Vippter o Quora.
Redes sociales más valoradas
Vela señaló que las redes más valoradas en España, según datos de 2016 son, en primer lugar, WhatsApp, seguida de YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin. En el seminario también se expusieron herramientas de contenido como el blog, la fotografía, el vídeo -YouTube es el buscador más utilizado tras Google- podcastings y foros, entre otras.
El experto ofreció algunas herramientas de medición y gestión como Google Analytics, Google Alerts, Hootsuite, Tweet Binder, dlvr.it, IFTTT, Microsoft Flow, o geolocalización y mapas. Sobre los contenidos que mejor funcionan en redes sociales destacó los artículos de calidad, vídeos, infografías y las imágenes con frases motivadoras. La importancia del calendario de publicaciones y la publicidad en redes sociales, además de ser constante, fueron otros de los temas tratados en este curso de comunicación online.
Castilla y León Económica