a

Arbórea diseña un robot para la gestión remota de plantas fotovoltaicas

‘Antecursor II’ opera de forma autónoma en cualquier lugar del mundo gracias a la cobertura satelital de la red ‘Starlink’
‘Antecursor II’ .
Robot ‘Antecursor II’ de la empresa salmantina Arbórea.

La empresa salmantina Arbórea Intellbird ha desarrollado Antecursor II, el primer robot civil capaz de operar de forma autónoma en cualquier lugar del mundo gracias a la cobertura satelital de la red Starlink y que funciona con energía eléctrica renovable procedente de la propia planta solar.

El robot, de 285 kilos de peso, incorpora elementos muy innovadores y aleaciones aeroespaciales. Ha sido diseñado y construido para facilitar la integración de las grandes plantas fotovoltaicas en su entorno natural reduciendo los riesgos de incendio y los costes de mantenimiento.

Tecnología de vanguardia

Basado en distintas patentes de la compañía, creadora también del aracnocóptero, combina tecnologías de vanguardia como una capacidad de procesado abordo basado en inteligencia artificial desarrollada íntegramente por la ingeniería de Arbórea que permite la detección y reporte automático de anomalías, un sistema de comunicaciones, soportado por la red satelital Starlink, que garantiza un sólido enlace desde cualquier lugar por muy remoto que sea, o la estructura de la compañía conocida como torre de control virtual, que permite el control de una flota global de sistemas autónomos desde Salamanca, monitorizando sus componentes críticos en tiempo real.

Antecursor II inspecciona constantemente de forma autónoma en busca de anomalías térmicas, no solo en la parte superior de los paneles, como realizan los drones, sino también, en todas sus estructuras de la parte inferior de los mismos, tales como presillas, portafusibles, grapas o cableado, que escapan a la vista aérea y son las más propensas a generar puntos calientes de riesgo.

Este sistema de vigilancia único permite tomar una gran masa de datos de medición digital por segundo, procesarla a bordo, detectar anomalías con Inteligencia artificial, evaluarlas y reportarlas a los responsables de mantenimiento de la planta, en tiempo real, gracias a la red satelital Starlink.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido