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Asti ya genera el 60% de su facturación en los mercados exteriores

La empresa burgalesa cerrará 2011 con un crecimiento del 20% gracias a su apuesta por la internacionalización
Verónica Pascual Boé, directora general de Asti.
Verónica Pascual Boé, directora general de Asti.

En 2008, Asti apostó por la internacionalización para aprovechar todo su potencial tecnológico al ser la única empresa española especializada en la fabricación de vehículos de guiado automático (AGVs), además de desarrollar e implantar sistemas de transporte y manutención y sistemas informáticos relacionados con estas áreas. Gracias a esa apuesta, esta empresa familiar de Castilla y León conseguirá que en 2011 el 60% de sus ingresos proceda de los mercados exteriores, cuando en 2007 ese porcentaje se limitaba al 10%.

Además, su mayor presencia en el extranjero le ha permitido mantener un crecimiento medio anual del 10% en los últimos 4 años, que se incrementará al 20% al cierre del presente ejercicio hasta alcanzar una facturación de 4 millones de euros, con lo que compensa la contracción del mercado nacional.

En este proceso de abordar los mercados exteriores, la empresa ha aplicado una estrategia basada en 5 ejes. Uno de ellos fue abrir en 2009 una delegación en Buenos Aires (Argentina) a través de su filial Asti Iberoamericana, desde donde también aborda Colombia y, en breve, Brasil. Además, la compañía familiar acompaña a sus grandes clientes en la implantación o modernización de sus factorías en el extranjero, como es el caso de una cárnica con presencia en Francia o de otra multinacional en expansión por China y La India. Otra línea de esta estrategia es la captación de trabajos para corporaciones internacionales, como ha ocurrido en 2011 al convertirse en el proveedor exclusivo de vehículos de guiado automático para un fabricante de camiones en Francia.

Acuerdos con empresas tecnológicas extranjeras

Para aumentar su competitividad en el ámbito internacional, la empresa también tiene firmados varios acuerdos con empresas tecnológicas de Europa -como las suecas Kollmorgen y Toyota BT o la alemana Topsystem-, EE UU, Latinoamérica y Asia para el desarrollo conjunto de soluciones de I+D.

Por último, ha constituido una red de colaboradores para el servicio comercial y postventa en Portugal, Francia, Italia y Colombia. 

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

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