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Banco Santander gana 3.675 millones en el primer semestre

Los ingresos ascienden a 22.695 millones hasta junio, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior
sede de banco santander
El 52% de las ventas del Santander se realizaron a través de canales digitales durante el primer semestre.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos. 

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010.

Ingresos hasta junio

Los ingresos hasta junio ascendieron a 22.695 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior en euros constantes (es decir, sin el impacto de los tipos de cambio), gracias al crecimiento de los volúmenes y los positivos resultados en todas las regiones.

El margen neto creció un 13% interanual en euros constantes, hasta los 12.318 millones de euros, impulsado por un aumento de los créditos (+2%) y los depósitos (+4%) en euros constantes.

El beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones de euros (+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros, una muestra de la fortaleza que aporta la diversificación geográfica del banco, además del impacto de las mayores dotaciones en 2020 con motivo de la pandemia.

El 52% de las ventas se realizaron a través de canales digitales durante el primer semestre, frente al 44% del mismo periodo del año anterior, y el número de clientes que utilizan canales digitales y móviles aumentó en más de 5 millones en los últimos doce meses.

Crecimiento en servicios digitales

El crecimiento en uso de servicios digitales ha contribuido a mejorar la ratio de eficiencia (45,7%), que es una de las mejores del sector, y la satisfacción del cliente, dado que siete de los principales mercados del grupo ya están entre los tres mejores de acuerdo con clasificaciones de net promoter score (NPS).

La calidad crediticia siguió mejorando. Las dotaciones por insolvencias se redujeron un 42% en euros constantes, hasta los 3.753 millones de euros, y el coste del crédito se situó en el 0,94%, mejor de lo previsto.

Estos resultados dieron lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% (RoTE ordinario, 12,6%), por encima del coste de capital, y a un valor contable tangible (TNAV) por acción de 3,98 euros, tras crecer un 4% en el trimestre.

La ratio de capital CET1 se situó en el 12,11% tras aumentar en 27 puntos básicos en los últimos 12 meses y se mantiene por encima del rango objetivo del 11-12%. En el trimestre, el banco generó 7 puntos básicos de capital orgánicamente tras reservar 18 puntos básicos para una posible remuneración a los accionistas. El banco seguirá reservando a este nivel a lo largo del año, dado que tiene el objetivo de restablecer un payout del 40-50% del beneficio ordinario . 

Santander ha anunciado en julio un acuerdo para adquirir el bróker de renta fija independiente líder Amherst Pierpont, lo que mejorará la infraestructura y las capacidades de Santander CIB, y una propuesta para adquirir los minoritarios (20%) de Santander Consumer USA.

Declaraciones de Ana Botín

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, afirmó: “En el segundo trimestre, obtuvimos buenos resultados una vez más, con un crecimiento del margen neto del 13% gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo EE UU y Reino Unido, y en todos los negocios”.

La presidenta de la entidad financiera enfatizó que Santander “sigue desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica. En un momento en el que nuestros clientes nos necesitan más que nunca, continuamos apoyándoles y así lo refleja otro aumento del volumen de créditos y depósitos en el trimestre”

Botín subrayó “nuestro compromiso con la banca responsable y la transformación digital dan sostenibilidad y calidad a nuestros resultados, inversión que es clave para nuestro éxito futuro y permite que mejore nuestra ratio de eficiencia, hasta el 45,7%, y la satisfacción de clientes siga aumentando. Vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año y mantenemos la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario”.

Castilla y León Económica

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