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10 consejos para 2014

Por: Alberto Cagigas
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La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organizó el pasado 22 de enero una atractiva jornada con el título 10 consejos para 2014, que fueron aportados mediante breves intervenciones de otros tantos directivos y empresarios de algunas de las principales empresas y multinacionales con presencia en España. Como las recomendaciones escuchadas ante tan selecto foro me parecen válidas tanto para una gran corporación como para una pyme, a continuación paso a reflejar de forma esquemática los mensajes lanzados, muy útiles para todos los que aspiren a sobrevivir a este esperanzador 2014.

1. Antonio Garrigues, presidente de Honor de APD y presidente de Garrigues Abogados. Elimina el miedo ante el cambio de las circunstancias, maneja la inseguridad porque hay que convivir con ella, gestiona la incertidumbre y observa al mundo entero.

2. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander. Las crisis están para permanecer pues son cíclicas, por eso siempre se debe de estar alerta; y hay que aprovechar las oportunidades de negocio de la nueva fase del ciclo económico, tanto en España como en el extranjero.

3. Rodrigo Martín Velayos, presidente de Randstad. Para volver a crecer en la nueva coyuntura económica, hay que retener el talento en las empresas ya que los mejores empleados ya no estarán secuestrados dentro de la organización por las altas tasas de paro.

4. Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hotel Group. Siempre hay que tener un plan, que se pueda ejecutar, medir y adaptar a nuevas circunstancias; y siempre hay que estar encima de ese plan para controlar su desarrollo.

5. Francisco Román, presidente de Vodafone España. Es el momento de incorporar la nuevas tecnologías como catalizadoras del cambio de las empresas para ser más competitivas.

6. Daniel Carreño, presidente de General Electric España y Portugal. La crisis nos transmite la certeza de que hay que cambiar y en esta época de incertidumbre el 90% del éxito procede del convencimiento de poder lograrlo.

7. Ignacio Eyries, director general de Caser. Hay que asegurarse que la salida de la crisis no se produce mediante el mismo modelo de negocio de hace 7 años, cuando estalló el crack.

8. Carlos Torres, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de BBVA. La innovación dentro de la organización debe de acompañarse con poner el foco en la innovación exterior y abierta, porque lo más probable es que la gente más inteligente e innovadora de nuestro sector no esté dentro de nuestra compañía.

9. Francisco Juan Ros, consejero delegado de Francisco Ros Casares. En la gestión del riesgo a largo plazo está la clave para progresar de forma adecuada en el nuevo ciclo económico.

10. Mónica Deza, consejera de Natura Bissé INT. Estamos en una época única para unir el talento de personas de diferentes disciplinas para hacer más competitivas las empresas, que deben de tener en cuenta que venden tangibles (productos o servicios) mientras que las personas compran intangibles (experiencias y sensaciones).

El interesante acto fue presentado por el burgalés Rafael Miranda, presidente de APD y ex consejero delegado de Endesa, quien también ofreció otros dos consejos basados en su dilatada trayectoria profesional. Así que, de postre, ahí tienen otras dos recomendaciones:

11. Hay que promover una cultura de valores tanto en la sociedad como en las empresas basada en el esfuerzo, la ética y la austeridad.

12. Las empresas deben de generar un clima de confianza para alinear a los empleados con los objetivos de la compañía con el fin de que no tengan miedo a equivocarse y aumenten su autonomía.

Y para terminar, adelantaros que en breves fechas tendremos noticias de los planes de APD en Castilla y León. Ya os informaremos cuando sea oficial la constitución de la delegación territorial.

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(Puedes seguirme en Twitter: @cagigasperez)

2 comentarios

  1. Gracias por compartir los consejos Alberto.
    Me resulta interesantísimo -que no sorprendent- que la mayoría de dichas recomendaciones vayan apuntando a temas relacionados directamente con las personas (gestión del cambio, de la incertidumbre, retención del talento, cultura de valores, generar clima de confianza,…). Lo que sí me sorprende -y no me parece tan interesante- es que luego las inversiones mayores no vayan destinadas directamente a las personas si no a lo que les rodea y han de gestionar los humanos.
    Al menos es una luz de esperanza que quiénes dirigen las empresas lo vean así y se atrevan a manifestarlo en público.

    1. Hola querido vecino de este espacio:

      Si en algo coinciden la mayor parte de los empresarios, es que la base para ser más competitivos es su plantilla. Lo que ocurre es que en un período de fuerte crisis, los recortes y ajustes siempre afectan a los recursos humanos. Un abrazo y gracias por participar en este blog

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