a

Cocope, un ejemplo de diversificación en el sector cooperativo

Con sede en Peñafiel y una facturación de 24 millones, sus actividades abarcan comercialización de cereales, bodega, residencia para mayores, plantas aromáticas y gasolinera, entre otros
Lauro Arranz, presidente de Cocope.
Lauro Arranz, presidente de Cocope.

Si algo distingue a Cocope es su diversificación. La cooperativa con sede en Peñafiel (Valladolid), que inició su andadura en 1968 como comercializadora de cereales con 54 socios -en la actualidad tiene 702- ha ampliado sus áreas de negocio con el paso de los años.

Dejando a un lado las actividades de suministro de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y distribución de gasóleo, primero fueron las plantas aromáticas, con una destilería en los años 90 y la puesta en cultivo por parte de los socios de cerca de 300 hectáreas de lavandín súper. Con la llegada del siglo XXI entraron en el sector vitivinícola, con la construcción de la Bodega Pinna Fidelis, cuya primera cosecha se recogió en 2002.

Fundación Cocope

En el año 2006 se constituyó la Fundación Cocope, con el objetivo principal de poner en marcha una residencia para personas mayores, pensando en el futuro de los socios y sus familias. Este proyecto se hizo realidad en 2011, con un edificio que consta de 102 habitaciones simples y 7 dobles, medicalizadas, con sala de terapia ocupacional, gimnasio, cocina, peluquería y cafetería, entre otros espacios.

Adquisiciones

En los últimos años, varias sociedades se han integrado en Cocope, como la Cooperativa Campaspero en 2017 y Cooperativa Agrícola de la Peña, de Cogeces del Monte (Valladolid) en 2019. Asimismo, en 2020 la sociedad peñafielense adquirió la gasolinera de Cogeces del Monte. Tras estos movimientos, el ámbito de actuación de la empresa se amplió a las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia y Segovia.

Las ventas de Cocope en el ejercicio 2022-23 alcanzaron los 24 millones, de los que 3,5 correspondieron a la actividad de Pinna Fidelis. Las previsiones para la campaña 2023-24 son mantener la facturación, a pesar de la reducción de la cosecha de cereales, ya que en los almacenes de la cooperativa se ha recibido un 30% menos de producción.

Inversiones

Entre las últimas inversiones acometidas por Cocope se encuentran la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta de la bodega con una potencia de 100 kilovatios; y en 2022 se modernizó el centro de selección de cereales y leguminosas, con un coste de 170.000 euros. En el presente ejercicio se ha adecuado y pintado el suelo de la bodega.

En previsión tienen la instalación de cargadores rápidos de coches eléctricos en Peñafiel, tanto en la bodega como en la gasolinera.

Elías Aguado, director de la cooperativa, apunta: “creo que el sector de cereales continuará con la inestabilidad debido a las fluctuaciones de precios y a las tensiones geopolíticas. En la actualidad una de nuestras mayores preocupaciones es el relevo generacional y el posible desvío de las producciones de las explotaciones de nuestros socios hacia otros actores del mercado. En el ámbito vinícola seguimos muy pendientes de la evolución de la inflación y la posibilidad de que los clientes puedan cambiar sus preferencias de compra de productos”.

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido