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¿Cómo medir la influencia 2.0 de tu empresa?

Expertos consultados por Castilla y León Económica destacan Klout, PeerIndex o Kred pero matizan su valor como complemento y no sustitutivo de los estudios de mercado
redesSociales

Klout, PeerIndex y Kred son algunas de las herramientas de medición de la reputación 2.0 con mayor aceptación entre los expertos consultados por Castilla y León Económica, aunque con matices. “Cada uno tiene sus propias características y criterios de valoración pero todos tratan de medir lo mismo: la influencia ‘on line’ de personas y empresas. Pese a ello, en realidad lo que miden es la difusión de los mensajes que emiten esos perfiles, ya que la influencia, entendida como la capacidad de modificar el pensamiento y la acción de las personas, es mucho más difícil de valorar y de obtener”, explica Jorge Caballero, director de Impulsa Tu Marketing.

Coinciden con su opinión Jezabel González, socia consultora de Vital Innova, y Cristian Domingo, CEO de Sinergia Creativa, quien considera que los mayores beneficiarios de estas plataformas de análisis son “los autónomos y profesionales independientes que quieren conocer su fuerza o influencia en su sector dentro de Internet”. Sin embargo, a nivel empresarial, comparte con Caballero la creencia de que estos medidores “no pueden sustituir a los estudios de mercado tradicionales”, al menos con sus funcionalidades actuales, pero sí pueden ser el complemento idóneo si la compañía ha apostado por una estrategia on line.

Klout

Klout es la opción que más ventaja ha tomado sobre sus competidores en este campo. Su sistema puntúa la influencia en una escala de 1 a 100 en base a datos como las personas a las que influye un determinado perfil -el verdadero alcance de sus publicaciones-, las personas por las que se ve influenciado o los principales temas abordados en una amplia gama de webs sociales: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Foursquare, Instagram, Tumblr, WordPress o Flickr, entre otras.

Hace apenas un mes, Klout modificó las variables para tener en cuenta factores como tener entradas en Wikipedia o el papel que juega el usuario dentro del mundo laboral, a través de herramientas como LinkedIn.

Reservas

Pese a las mejoras continuas introducidas en ésta y otras plataformas, que pueden ayudar a las empresas a localizar perfiles estratégicos dentro de su rama de actividad, la disparidad de valoraciones entre los distintos índices obliga a tomar sus puntuaciones con precaución y usarlos como un filtro que debe ser corroborado por otras fuentes.

“Muchos profesionales 2.0 y gurús del Social Media le dan demasiada importancia a un indicador relativo que como mucho sirve para comparar la actividad en redes sociales de 2 marcas/empresas/profesionales”, expone González, quien advierte: “Nuestra empresa, Vital Innova, tiene un klout de 45 y Grupo Norte un klout de 18. Con esta información ¿alguien se atrevería a decir que Vital Innova es más influyente que el Grupo Norte?”.

Castilla y León Económica

2 comentarios

  1. El último texto del artículo es definitivo. Son herramientas complementarias a un estudio de mercado más profundo y de variables más humanas (impacto emocional, etc.). Están fenomenal, en mi opinión, están en un escalón del camino que le queda por recorrer a este tipo de herramientas, pero jamás deben sustituir la investigación del entorno on y off line que constituye nuestro día a día y con esas variables más humanas.

    Un saludo y muchas gracias.

  2. Existen herramientas online en España para hacer estudios de mercado segmentados online y conocer la opinión de tu publico objetivo.

    Nosotros utilizamos feebbo.com con la que puedes segmentar el público que quieres que visite tu web y preguntarles por la usabilidad, producto, etc…

    Os la recomiendo por rápidez, fiabilidad y economica.

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