Los economistas y abogados de Palencia celebran la Jornada Concursal

Juan Carlos de Margarida, presidente de ECOVA, alerta de la existencia de “indicadores silenciosos que pasan desapercibidos y que el Gobierno no tiene en cuenta en sus previsiones para planificar los Presupuestos de 2023”
Ecova y Colegio de Abogados de Palencia
De izquierda a derecha, Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova y Santiago González, presidente del Colegio de Abogados de Palencia.

Palencia acoge este jueves la Jornada Concursal Analizando el nuevo escenario tras la reforma, con la presencia de cerca de un centenar de economistas y abogados de la provincia. La sesión, organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) y el Colegio de Abogados de Palencia, ha sido inaugurada por los presidentes de ambas instituciones.

Juan Carlos de Margarida, presidente de los economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, ha declarado que España “está inmersa en una nueva crisis, con una inflación por encima de los 2 dígitos, altos tipos de interés, problemas en los suministros energético y alimentario, así como un incremento continuado en sus costes”.

Falta de credibilidad presupuestaria

Para De Margarida “hay una serie de indicadores silenciosos que pasan desapercibidos y que no tiene en cuenta el Gobierno en sus previsiones a la hora de planificar los Presupuestos para el 2023. Esto provoca una falta de credibilidad presupuestaria y de gestión pública debido a una previsión totalmente irreal del crecimiento económico para el próximo año”.

En cuanto a la figura del administrador concursal, el presidente de ECOVA entiende que es una actividad “de alto riesgo, ya que tiene una serie de responsabilidades que, en muchos casos, no le son reconocidas; como la responsabilidad civil, tributaria o la penal, entre otras”.

Aspectos de la reforma concursal

Durante la jornada se han abordado diversos aspectos sobre la reforma concursal, como el régimen transitorio, por Francisco Javier Vaquer Martín, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid; el proceso de liquidación, por Alba Pérez Bustos, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valladolid; la administración concursal y los nuevos protagonistas en el procedimiento, por Jorge Fernández Sanz, abogado del Colegio de Cantabria y miembro de Subcomisión de Derecho Concursal y Mercantil del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE); los planes de reestructuración; por Ignacio Álvarez Rello, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Asesor del Registro de Economistas Forenses (REFOR); el procedimiento especial de micropymes, por Carmen González Suárez, juez del Juzgado de los Mercantil nº 14 de Madrid; así como un debate moderado por Paloma Martín Gallego, magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y Mercantil de Palencia.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido