a

El 73% de los líderes de opinión en redes sociales no las usa como actividad principal

Novartis y Forética analizan el potencial del ‘Social Media’ en la RSE
CampoRedesSociales

El 73% de los líderes de opinión en Internet, denominados lead users, son personas que no tienen el uso de las redes sociales como su actividad principal y el 32% prefiere no revelar su profesión. Los perfiles más comunes son: consultor, profesional de la comunicación corporativa o académicos estrechamente vinculados y sensibles a los aspectos de sostenibilidad que buscan información sobre las buenas y malas prácticas empresariales.

Estos datos proceden del estudio NovartisForética RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva, en el que se analizan las relaciones que existen entre los medios tradicionales y los digitales, así como las ventajas que presenta este nuevo soporte en la responsabilidad social empresarial (RSE).

“Si bien es cierto que la RSE cuenta ya con un riguroso y estructurado cuerpo de conocimiento sobre qué significa ser una empresa socialmente responsable, qué herramientas de gestión hay disponibles, y cómo se reporta, encontramos un cierto vacío a la hora de analizar cuál es el rol de la comunicación de cara a la satisfacción de las expectativas de los grupos de interés. Esta necesidad ha motivado a Novartis a buscar el apoyo de instituciones tan prestigiosas como Forética, para contribuir al desarrollo del conocimiento de este fenómeno”, comenta Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa de Novartis.

Consejos

El estudio refleja que si las empresas con vocación de liderazgo en RSE quieren tener una buena imagen y reputación deberían prestar una mayor atención a este fenómeno e invertir en tecnología de la información de manera que obtengan un análisis detallado y profundo de la presencia y la valoración de la compañía en estos entornos. Y es que, según el estudio, las principales innovaciones en RSE vendrán del entorno digital.

Además, a pesar de los inconvenientes que las redes sociales puedan presentar, los responsables del documento reconocen que son una plataforma idónea e imprescindible para el desarrollo de la comunicación corporativa y de la RSE, dado que permiten ampliar la audiencia potencial a la que llega del mensaje, así como conocer la opinión de los públicos de interés.

Por último, los autores del estudio recomiendan a los profesionales de la RSE y de la comunicación que no subestimen a nadie puesto que “cualquier persona, por poco sofisticada o influyente que pueda parecer a simple vista, sea empleado o cliente, sean cuales sean sus circunstancias, puede ser un líder de opinión en el ciberespacio”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido