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El negocio de Internet y publicidad ‘on line’ de España crecerá un 5% hasta 2015

Uno de los retos de los grupos de prensa será “el desarrollo de métodos de pago fiables para sus ediciones adaptadas a dispositivos como las tabletas”, según PwC
MARTES El negocio de Internet y publicidad on line de España crecerá un 5 hasta 2015

Los ingresos procedentes del acceso a Internet (fijo y móvil), la publicidad on line, la industria del cine, la edición de periódicos, las discográficas y los videojuegos alcanzarán en España los los 33.479 millones de dólares en 2015, lo que supondrá un crecimiento del 5% en tasa anual compuesta.

Esta es una de las principales conclusiones de la duodécima edición del Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2011-2015, elaborado por PwC, que ofrece una visión general del sector de medios de comunicación y entretenimiento a nivel nacional y mundial y proporciona previsiones sobre su evolución en el período comprendido entre 2011 y 2015.

El papel deja paso al entorno digital

En el mercado de la prensa en España, la circulación continuará su caída, de un 1,6% en 5 años. La publicidad en papel también descenderá (0,1%); en cambio, la on line se incrementará un 11,1% hasta los 186 millones de dólares. Los grandes grupos ya han comenzado a interactuar con el nuevo entorno de migración a soportes digitales, que por el momento son en su gran mayoría gratuitas. “El gran desafío será el desarrollo de métodos de pago fiables para sus ediciones adaptadas a dispositivos como las tabletas”, señala el informe.

El mercado editorial español pasará de los 3.995 millones de dólares de 2010 a los 4.098 millones en 2015, lo que supondrá un crecimiento del 0,5% en tasa anual compuesta. “Mientras que en otros países el libro electrónico crece de forma sostenida con respecto al impreso, el estudio indica que en España no veremos esta situación en el corto plazo. Todavía no existe un modelo claro de las editoriales, lo que no permite contar con un catálogo amplio y a precios competitivos”.

Otras industrias

La televisión generará un volumen de negocio de 3.578 millones de dólares en España -crecimiento del 6,1% en tasa anual compuesta-. En las opciones de pago, “la aparición de nuevos servicios de TV sobre Internet conectando los aparatos directamente a la red supondrá una profunda transformación”, vaticina el documento.

Por su parte, la industria cinematográfica vivirá en España un “excelente quinquenio marcado” por el crecimiento de las películas en 3D y el impulso del sistema Blu-Ray. El segmento de los videojuegos también experimentará un buen crecimiento en el país, casi del 6%, y sobrepasará los 1.700 millones de dólares en 2015.

Tendencias:

Consumidor poderoso: con el auge del mundo digital, el usuario tiene una mayor oferta y el gran reto de las empresas es que consigan cobrar por sus contenidos. Para lograrlo, los criterios de participación y exclusividad (descuentos o acceso a los contenidos en primicia) serán claves.

Anunciante “comprometido”: las agencias insertarán la publicidad allí donde se encuentre su público objetivo y tenderán a interactuar con esas personas de forma personalizada para incrementar el atractivo.

Empresa colaborativa digital: la transformación del negocio, exigida por el contexto de digitalización, obligará a la compañía del futuro a “sustentarse en la tecnología, que jamás volverá a ser un elemento aislado ya que ella será la propia empresa”.

Castilla y León Económica

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