a

ENISA concede 16 créditos a empresas de Castilla y León por más de 3 millones

En el último trienio
José Bayón, CEO de ENISA
José Bayón, CEO de ENISA.

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ha aprobado un total de 146 operaciones de crédito desde 2005 por valor de más de 27 millones de euros a empresas de Castilla y León, de los que más de 3 millones se corresponden con los 16 préstamos concedidos en los últimos 3 años. En el histórico, Valladolid encabeza las provincias de la región tanto por importe, con cerca de 8,7 millones, como por volumen de proyectos beneficiarios, con 56. Le siguen Burgos (5,85 millones y 21), León (3,53 millones y 20), Segovia (2,7 millones y 13) y Salamanca (2,19 millones y 18). Entre las firmas receptoras figuran algunas como Instituto Biomar, Rivekids Technology, Roams, Panificadora Hijos de Agustín García, Latem Aluminum o Isend.

Emprendimiento innovador

La entidad presta apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar un emprendimiento innovador. “Apoyamos iniciativas empresariales viables a través de una alternativa de financiación que permita diversificar las fuentes a las que acudir. Por eso podemos ser una opción complementaria a sus posibles canales de inversión públicos o privados. Si tu proyecto te emociona, si es innovador, si es sostenible y es viable, es que es enisable”, explican los responsables de esta compañía, que depende de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, integrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Precisamente, su accionariado lo componen la Dirección General del Patrimonio del Estado (97,60%), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) (2,21%), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) (0,12%) y el ICEX España Exportación e Inversiones (0,07%).

ENISA ha habilitado distintas líneas para apoyar al tejido productivo, entre las que sobresalen la de Jóvenes Emprendedores, dirigida a pymes y start-ups de reciente constitución creadas por este colectivo para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su momento inicial; Emprendedores, destinada a apoyar las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad; o Crecimiento, para respaldar a compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva.

Transformación digital de las empresas del sector agroalimentario

A éstas se suman otras como AgroInnpulso, que incentiva la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural, que cuenta con 33 millones de euros y cuyos fondos provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y son gestionados y administrados por ENISA; y Emprendedoras Digitales. En cuanto a esta última, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinará hasta 51 millones de euros en los próximos 3 años a estimular el emprendimiento digital femenino a través de la línea de financiación.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Santander y Orbaneja del Castillo
Leer más

El empuje del turismo

Cantabria y Castilla y León presentan una oferta complementaria que atrae de manera conjunta a más de 10 millones de viajeros en 2023
Ir al contenido