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Las exportaciones de Castilla y León aumentan un 16,9% interanual en abril

Con 1.378,8 millones de euros, es la región que experimentó una mayor tasa de variación de sus ventas al exterior
Exportaciones
La balanza comercial de Castilla y León cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 105,5%.

Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 1.378,8 millones de euros en abril, mientras que las importaciones sumaron 1.307,0 millones de euros, resultando un saldo positivo de 71,8 millones de euros; la balanza comercial de Castilla y León cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 105,5%, según los datos de comercio exterior del mes de abril, publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por provincias, durante el mes de abril de 2023, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (500,4 millones de euros), seguida de Burgos (283,2 millones de euros) y Palencia (255,7 millones de euros); a continuación, se sitúan León (142,8 millones de euros), Salamanca (64,5 millones de euros), Segovia (50,1 millones de euros), Soria (39,8 millones de euros), Zamora (26,0 millones de euros) y Ávila (16,3 millones de euros).

Palencia, mayor incremento relativo

En términos relativos, el incremento más importante se ha alcanzado en la provincia de Palencia (113%) debido sobre todo al sector del automóvil, con un volumen de exportación más bajo se sitúan Ávila (28,2%) y Valladolid (16,8%). Por el contrario, 3 provincias han sufrido un descenso en sus cifras de exportación: Zamora (-33,9%), Soria (-17,2%) y Salamanca (-6,5%).

Los datos de abril confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (82% del total), y se aprecia una recuperación de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 22,2%. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (66,4% del total), aumentaron un 19,5%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (5,4% del total), aumentaron un 13,1%

En paralelo, las ventas al resto de Europa muestran un aumento del 50,5% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 10,2% de las ventas exteriores de Castilla y León. En abril, Reino Unido continúa siendo el principal cliente en la zona, con un 4,4% del total, y un aumento del 28,9%.

Ventas fuera de Europa

Fuera de Europa, subieron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: Oceanía (24,5%) y Asia (excluido Oriente Medio) (22,3%). Mientras que cayeron las dirigidas a Oriente Medio (-24,7%), África (-20,3%), América Latina (-17,9%). América del Norte (- 3,9%)

América (7,7% del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación, ha habido una disminución del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior. Destacan las exportaciones a EE UU que representan un 3,8% del total, así como a México (1%) y Brasil (0,9% del total)

Asia, tercer mercado

Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 7,4% del total y un aumento del 13,1% respecto al mismo mes del 2022, debido al aumento en la zona de Asia excluido Oriente Medio, un 6,4% del total, y un 22,3% respecto al año pasado. Ha habido un aumento de las ventas a China (13,1%), siendo este uno de los clientes principales (1,4% del total) solo superado por Corea del Sur (1,5% del total) aunque ha habido una disminución de las ventas respecto al mismo periodo del año pasado (-3%).

El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (0,9% del total) y las ventas a este país han disminuido un 29,2% respecto al mismo mes del año pasado. En Sudáfrica han aumentado las ventas respecto al año pasado un 90,1%, lo que supone un 0,6 % del total.

Distribución sectorial

El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (36,7% del total), con un aumento del 51,1% respecto al año anterior; seguido de las semimanufacturas no químicas (18,5% del total) y un crecimiento del 20,3%, debido principalmente a la venta de otras semimanufacturas.

En tercer lugar, se sitúa el sector de la alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 17,3% del total y un decrecimiento del 4,9%. Predominan las exportaciones de otros alimentos, productos cárnicos, y lácteos y huevos. Seguido de bienes de equipo (11,2%), que ha decrecido un 3,4% y productos químicos (9,5%), que presenta un ascenso del 1,7%.

Castilla y León Económica

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