La campaña de Navidad es una de las épocas del año en las que la demanda de personal se dispara en numerosas empresas, y la que está próxima a comenzar no será ajena a este fenómeno. De hecho, según cálculos de Randstad, esta temporada se generarán en Castilla y León cerca de 18.995 contratos, un nivel similar al de 2010. A nivel nacional la cifra se eleva hasta las 350.000 altas previstas.
De acuerdo con las previsiones realizadas por la compañía de recursos humanos, Valladolid liderará el volumen de contrataciones en el ámbito regional, con 4.812 empleos creados; seguido por Burgos, con 4.766. A bastante distancia se sitúan provincias como Palencia, con 2.709; Segovia, con 2.078; Salamanca, con 1.568; o León, con 1.488.
La principal demanda del mercado laboral para esta época se centra en el comercio al por mayor y al por menor, hostelería e industria. Se trata fundamentalmente de puestos estacionales que responden a las necesidades específicas de la campaña: animadores de fiestas, empaquetadores de cestas de Navidad, extras para Nochevieja, promotores comerciales y azafatas.
Perfil del demandante
Randstad también establece un perfil del demandante de este tipo de puestos. Se trata de un varón de entre 25 y 35 años y con estudios secundarios, ya que tradicionalmente los empleados de la Campaña de Navidad son jóvenes estudiantes que aprovechan este período para conseguir experiencia laboral y un dinero extra.
En todo caso, el fin de año suele ser una época idónea para que administrativos, dependientes, comerciales y promotores, así como los profesionales relacionados con la hostelería y la restauración, puedan demostrar su cualificación de cara a una relación con la empresa más a largo plazo, matiza Randstad.
Castilla y León Económica