a

La confianza del consumidor mejora 6,4 puntos en noviembre

Los españoles creen que la economía y el empleo están peor que hace un año pero sus perspectivas son más optimistas para los próximos 6 meses
Los españoles creen que la economía y el empleo están peor que hace un año.
Los españoles creen que la economía y el empleo están peor que hace un año pero sus perspectivas son más optimistas para los próximos 6 meses.

La confianza del consumidor se incrementó 6,4 puntos en noviembre, hasta los 70,5 puntos, gracias a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y el empleo respecto a la que había hace 6 meses y también a la mejora de las expectativas para el próximo medio año, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Es la primera vez que el CIS elabora este estudio, con la misma metodología con la que venía realizándolo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 2004. Las entrevistas para testar la opinión de la sociedad española se realizaron entre el 21 y el 24 de noviembre, tras la celebración de las elecciones generales.

El indicador de situación actual, que recoge la opinión de los consumidores sobre el estado de la economía familiar, la española y el empleo con respecto al existente 6 meses antes, escaló en noviembre hasta los 40,6 puntos, frente a los 37,4 puntos de octubre. Mientras, el indicador de expectativas aumentó casi 10 puntos en relación al mes de octubre, hasta situarse en 100,4 puntos, superando por primera vez desde abril de 2010 la barrera de los 100 puntos.

Peor que hace un año, pero con mejores perspectivas

En términos interanuales, la confianza de los consumidores creció en noviembre medio punto respecto a igual mes de 2010. El indicador de situación actual muestra un retroceso de casi 6 puntos respecto al de un año antes, mientras que el de expectativas se elevó casi 7 puntos, desde los 93,7 puntos de noviembre de 2010 a los 100,4 puntos del mismo mes de este año.

En general, el 77,3% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace 6 seis meses, mientras que el 18,5% no aprecia cambios y el 2,3% estima que ha mejorado. De cara al próximo semestre, los españoles se muestran más optimistas, ya que el 37,2% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 37,6% que auguran un empeoramiento de la misma y el 16,8% que no espera cambios.

Dificultades para llegar a fin de mes

El ICC de noviembre muestra que el 40,5% de los entrevistados llega “justo” a final de mes y que el 34,2% consigue ahorrar “un poco de dinero”. El 6,6% contrae dudas por sus dificultades para salvar el mes y el 14,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 4,3% de los entrevistados consigue ahorrar “bastante dinero”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido