La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Salamanca tramitó 7 expedientes durante el primer semestre de 2011, de los que 4 se iniciaron en este período, cuyas demandas alcanzaron el medio millón de euros.
De enero a junio de 2011, 3 de los expedientes tramitados por la Corte de Arbitraje han concluido con el dictamen del laudo, 3 continúan administrándose en la actualidad y 1 ha sido archivado por falta de sumisión expresa. Los temas tratados han sido solicitudes de desahucio por impago, reclamaciones de cantidad e incumplimientos de contratos mercantiles, según la información de la entidad cameral.
Solución de conflictos
La Corte de Arbitraje es un servicio que ofrecen las cámaras de comercio a los empresarios para solucionar los conflictos entre 2 o más partes, de forma ágil en el procedimiento, con un período máximo de 6 meses; privada, con posibilidad de elección del árbitro especializado; y con la garantía de que el laudo es definitivo y no cabe apelación, lo que supone una reducción de los costes procesales.
La institución arbitral tiene como objetivo impulsar este sistema como medio alternativo a la jurisdicción. Asimismo, su uso descongestiona los juzgados de Primera Instancia y, al mismo tiempo, dota de mayor uniformidad de criterio a las decisiones adoptadas en esta materia. La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Salamanca existe desde el año 1996, fruto de un convenio suscrito entre la institución cameral y el Colegio de Abogados de Salamanca.
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