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La nueva estación de AVE de Medina del Campo (Valladolid) costará 12 millones

Actual estación ferroviaria de Medina del Campo (Valladolid).
Actual estación ferroviaria de Medina del Campo (Valladolid).

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el proyecto de la nueva Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo (Valladolid), situada la Línea Madrid-Galicia, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La infraestructura, que supondrá la inversión de cerca de 12 millones de euros, se ubicará al sur del núcleo urbano y próximo a la carretera VP-8904.

Se define así, con el grado de desarrollo correspondiente, las características generales del edificio, la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente. El proyecto básico de la nueva estación abarcará una superficie de 5.000 metros cuadrados y contará con dependencias de uso público, vestíbulo de 500 metros cuadrados y zona acotada de embarque, centro de viajes de 100 metros cuadrados con un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes.

También dispondrá de local multitienda destinado a cafetería y venta de prensa, aseos con una superficie de 40 metros cuadrados, accesibles a personas con discapacidad, 2 dependencias internas de personal de Adif, centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, punto limpio para tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación, vestuarios y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones complementarias.

Además, se habilitarán 2 andenes de viajeros de 400 metros de longitud y 8 de ancho, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre éstos, se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

Zona exterior

En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas, y se construirá un cerramiento mediante vallado que facilite el control del acceso a las instalaciones ferroviarias. Contará con un aparcamiento con 160 plazas, con espacios reservados para personas de movilidad reducida. Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi con capacidad para 8 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida y bajada rápida de clientes.

El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual Estación Sostenible 360º para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

Castilla y León Económica

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