El 86% de las empresas españolas, frente al 54% de media en la UE, cuenta con departamentos internos dedicados al recobro de impagados. Se trata del mayor porcentaje del ámbito comunitario, a mucha distancia del 31% registrado en Países Bajos, de acuerdo con las conclusiones de un estudio elaborado por Crédito y Caución.
En línea con los porcentajes de desarrollo del recobro interno, sólo el 20% de las compañías nacionales -el porcentaje más bajo de Europa- se apoyan en agencias externas especializadas en el recobro telefónico a la hora de recuperar sus impagados. El extremo contrario vuelve a ser Países Bajos, donde el 65% de las empresas utiliza los servicios de agencias externas; seguido por Gran Bretaña y Suecia, donde la cifra es ligeramente superior al 40%.
Recobro legal
“La tendencia en España no es nueva. El recobro de los impagados ha pasado a jugar un papel decisivo en la supervivencia de las empresas españolas, al tiempo que el mayor deterioro de la capacidad económica del deudor ha provocado que los tradicionales sistemas de recobro, exclusivamente amigables o telefónicos, hayan perdido eficacia. Ese tipo de gestiones se pueden realizar en la propia compañía, mientras que el apoyo externo a la gestión de recobro se refiere cada vez más a las reclamaciones judiciales y negociaciones presenciales con información letrada”, explica Miguel Ángel Díaz del Hoyo, director de Recobros de Crédito y Caución.
En este sentido, el 46% de los negocios españoles se apoya en el recobro legal externo para mejorar su eficacia de recuperación de créditos vencidos. Se trata de uno de los porcentajes más elevados del estudio, tras Bélgica e Italia; y en el extremo opuesto de lo que sucede en países como Países Bajos y Suecia.
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