Un reciente estudio de Burson-Masteller revela que sólo 9 gobiernos de los 193 miembros de las Naciones Unidas administran el nombre de sus países en Twitter. De acuerdo con su estudio, realizado con la herramienta Twitonomy, las cuentas @GreatBritain (Reino Unido), @Israel y @Sweden (Suecia) son los ejemplos más significativos de promoción gubernamental en la red social.
La cuenta del gobierno británico, @GreatBritain, forma parte de la campaña Britain is Great (Reino Unido es genial), lanzada el pasado mes de marzo para resaltar todo lo positivo del país. En paralelo, @Israel es el canal oficial del país y es administrado por el equipo de Diplomacia Digital perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Tiene más de 66.000 seguidores y sirve como eje central de las actividades del gobierno israelí en Twitter.
Por su parte, el gobierno Sueco ha cedido la administración de su cuenta oficial a los ciudadanos. Cada semana, un ciudadano es el responsable de @Sweden, que acumula más de 65.000 seguidores, para hacer recomendaciones, opiniones y datos acerca de la vida en Suecia. El proyecto Curators of Sweden fue lanzado en diciembre de 2011 y ha sido replicado con resultados diferentes por @NewZealand (Nueva Zelanda) e @Ireland (Irlanda).
España
Las cuentas de Twitter pertenecientes a @AntiguaBarbuda, @Barbados, @Lithuania, @Maldives (Islas Maldivas), @SouthAfrica (Sudáfrica) y @Spain (España) son administradas por sus respectivas organizaciones oficiales de turismo para promocionar dicho sector en cada país.
Sin embargo, el estudio revela que 3 de cada 5 cuentas de países están protegidas, latentes, inactivas o suspendidas y casi la mitad de las 71 cuentas activas incluyen contenidos de manera automatizada.
Europa Press / Castilla y León Económica