a

Los productores eólicos sufren una “moratoria” por el retraso en la publicación de la nueva normativa

El sector diezma la contratación de molinos y advierte que los efectos se prolongarán hasta 2012
José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica.
José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica, durante la celebración del Día del Viento.

El sector eólico sufre ya una “moratoria de hecho” provocada por el retraso del Ministerio de Industria en la publicación de la nueva normativa, y lo hace sin haberse recuperado aún del “parón” sufrido en 2010, cuando la contratación de aerogeneradores apenas alcanzó los 220 megavatios (MW), esto es, cerca de una décima parte de los casi 2.000 MW de años anteriores.

José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), atribuye parte de los problemas del año pasado al actual sistema de prerregistro de potencia, que ha provocado un “efecto llamada” y “ha inundado todo de papeles”, en vez de ofrecer una solución. “Nos encontramos con que, de lo previsto instalar este año y los próximos, hay cerca de 1.400 MW con problemas debido a retrasos administrativos, sentencias medioambientales o problemas con líneas eléctricas”, lamenta. “El año pasado sólo se cerraron en España contratos por 220 MW, cuando un año medio hay entre 1.500 y 2.000 MW. La contratación se ha reducido al 10%”, añade.

Los proyectos eólicos tienen un período de maduración de entre 18 y 24 meses, de modo que el “parón” de fábrica de 2010 podrá apreciarse en la actividad de instalación de potencia en 2011 y, especialmente, en 2012. Debido precisamente a este procedimiento, es “urgente” que el Ministerio de Industria apruebe ya la nueva regulación a partir de 2013, advirtió.

El “deseo” de la AEE y “parece que la voluntad” de Industria, continuó, es que, tras la remisión antes del verano a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) del proyecto de norma para su análisis, la regulación esté aprobada en septiembre u octubre. “Tendríamos que contar en septiembre con la nueva regulación para estar a salvo de los vaivenes políticos”, señaló, después de sugerir que, si hay más retraso, el calendario electoral podría bloquear la norma.

“Sin experimentos”

De la nueva regulación, cuya “música” fue adelantada por Industria en la reciente Convención Eólica, la AEE está a la espera de conocer “la letra”, pero por el momento considera que es un “buen punto de partida” porque “significa una continuación sobre un modelo que ha funcionado”.

“Una de las cosas que nos preocupaba era que nos dedicáramos a hacer experimentos, y sobre todo que se quisiera experimentar con fórmulas que han fracaso en otros países”, señala, antes de destacar 2 de las “ideas básicas” adelantadas por Industria, que son la intención de regresar al sistema de acta de puesta en marcha y de reconocer que “el sistema de prerregistro para un sector maduro como el eólico no es necesario”.

El sector eólico, señala, está esperando ahora una regulación con cupos plurianuales, cuya duración AEE estima conveniente en 3 ó 4 años, así como una simplificación de la burocracia, una homogeneización de los requisitos de las diferentes comunidades autónomas y una reducción de los plazos.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido