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Puesta al día del ‘Kia XCeed’

Por: Santiago de Garnica
Kia Xceed.
Kia Xceed.

Un año después del Kia Ceed de 5 puertas, el familiar SW y el ProCeed, el crossover compacto Kia XCeed, el último modelo de la familia Ceed, pasa por su puesta al día.

Y hay más cambios de los que, a primera vista, podría parecer. Así los grupos ópticos son de igual forma, pero se ha distribuido de forma diferente las funciones. Cambian, igualmente, parrilla, paragolpes delantero y el diseño de las tomas de aire. Al integrar los faros antiniebla en las luces principales, se ha podido incluir deflectores de aire en ambos lados, mejorando la aerodinámica y, por ende, reduciendo el consumo de combustible.

En la parte trasera, unos pilotos LED nido de abeja con efecto 3D y un difusor inferior del color de la carrocería completan el modelo renovado.

En el interior, además de cambios en los botones del volante, tenemos nuevos gráficos en la instrumentación digital tipo Supervision de 12,3 pulgadas (31 centímetros), que se pueden vincular a los modos de conducción del vehículo, con conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay. La fila de teclas situada debajo, se ha rediseñado para una mejor intuición. Un nuevo espejo retrovisor de bisel fino mejoran tanto la forma como la función (y adelanta los futuros retrovisores interiores de pantalla). Hay tapizados nuevos en algunas versiones.

Versión ‘GT-Line’

Se incorpora la versión GT-Line (con el motor de gasolina de 204 CV), que no existía antes en el Xceed. Presenta una serie de toques deportivos que la diferencian del modelo base. La parrilla es diferente, con una deportiva toma de aire inferior y el revestimiento lateral del paragolpes añaden un aspecto más agresivo al frontal. Cuentan con unas llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que los estribos del color de la carrocería, las barras del techo y los retrovisores en negro brillante refuerzan su aire deportivo.

El interior también recibe el tratamiento GT-line, con una serie de mejoras que se adaptan a la imagen deportiva exterior, como el volante con corte en D inspirado en la competición, el revestimiento del techo en negro, el pomo del cambio envuelto en cuero perforado y el diseño especial de los asientos.

Ayudas a la conducción mejoradas

En cuanto a equipamiento de seguridad, también hay novedades. El Control de Crucero Inteligente (SCC) se actualiza con la incorporación del NSCC: control de crucero inteligente basado en la navegación. Se distingue por una función que ajusta automáticamente la velocidad al máximo establecido para cada carretera, según los datos del sistema de navegación. Además de esta función de auto ajuste que controla la velocidad máxima, el NSCC también añade la funcionalidad de zona (NSCC-Z) que reduce la velocidad del vehículo en zonas seguras identificadas en el sistema de navegación. Una vez fuera de la zona segura, el sistema devolverá al vehículo a su velocidad de crucero anterior.

Un desarrollo adicional del NSCC para el XCeed es la función de curva (NSCC-C), que utiliza los datos de navegación para predecir una curva próxima. Si fuera necesario para trazarla con seguridad, reduciría la velocidad. Después de salir de la curva, automáticamente volvería posteriormente a la velocidad preestablecida.

Motores para todos los gustos

Dispone de motores gasolina, diésel y PHEV para satisfacer cualquier necesidad. El sistema MHEV o mild hybrid (hibridación ligera) complementa al motor térmico con la energía de una batería compacta de iones de litio y polímero con 48 V, se ha incorporado en toda la gama del XCeed (salvo en el 204 CV y, evidentemente, en el híbrido enchufable), y reduce hasta en un 10% las emisiones de CO2 (ciclo combinado NEDC 2.0), en función del tipo de transmisión, potencia del motor y medidas neumáticos.

En gasolina, inyección directa y turbocompresor (T-GDi), tenemos un T-GDi de 3 cilindros y 1,0 litros de 120 CV y 172 Nm de par; un T-GDi de 4 cilindros y 1,5 litros con 160 CV y 253 Nm de par; y un T-GDi 1,6 litros, 204 CV y 265 Nm, que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros a la hora en 7,5 con la caja de cambios de doble embrague con 7 velocidades.

Para quienes hacen muchos kilómetros, Kia mantiene los motores diésel (muy limpios, por cierto). Este motor de 1,6 litros disponible con cambio manual de 6 velocidades o automático, y da 136 CV y un par máximo de 280 Nm, que llega a 320 Nm en la versión con cambio de doble embrague de siete velocidades.

Pero además de estos gasolina y diésel, hay un XCeed híbrido enchufable (PHEV). Cuenta con una batería de iones de litio y polímero con 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un eficiente motor GDI de 4 cilindros y 1,6 litros. Combinado con una transmisión de doble embrague de 6 velocidades (6DCT), el PHEV transmite hasta 141 CV y 265 Nm a las ruedas delanteras.

Permite una autonomía eléctrica de hasta 48 km y hasta 60 km de conducción en ciudad. Podemos así realizar la mayoría de los trayectos diarios y desplazamientos cortos únicamente con energía eléctrica, siempre que nos molestemos en recargar. Y con todas las ventajas actuales de disponer, como si fuera un cien por cien eléctrico, de la etiqueta 0 de la DGT (acceso en áreas de tráfico restringido y aparcamiento gratuito en zona ORA, entre otras ventajas).

Cambios manuales y automáticos

La caja de cambios manual de 6 velocidades está disponible en las variantes de gasolina de 1,0 y 1,5 litros, así como en los modelos diésel de 1,6 litros. La Transmisión Manual Inteligente (iMT) de la marca, de mando electrónico en lugar de hidráulico, emplea el generador/motor de arranque mildhybrid (MHSG) y puede parar el motor mientras el vehículo avanza por inercia hasta detenerse. En el modo de conducción Eco, por defecto del XCeed, también permite breves períodos de motor apagado y avance por inercia a velocidades de hasta 125 km/h. Se vuelve a poner en marcha de forma imperceptible cuando el conductor pisa el acelerador, el freno o el embrague. El sistema contribuye a mejorar la eficiencia global del combustible del MHEV y reduce las emisiones de CO2 en un 3% aproximadamente en condiciones de conducción reales.

Hay también disponibles cajas de cambio de doble embrague de 7 velocidades, una opción para las versiones T-GDi de 1,5 litros, T-GDi de 1,6 litros y diésel de 1.6 litros. El XCeed híbrido enchufable de 1,6 litros sólo está disponible con la caja de doble embrague de 6 velocidades.

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