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RBH Global ‘rompe estructuras’ con impacto en su plantilla y clientes

La consultora transforma el sector con su apuesta por la digitalización, la automatización y la especialización
Plantilla de RBH Global.
Plantilla de RBH Global.

RBH Global quiere romper moldes dentro de su actividad y por ello se propone, allá por 2019, transformar el sector de la consultoría y asesoría empresarial en Castilla y León al dar un giro completo a su negocio y apostar por la digitalización, la automatización y la especialización.

Así nace RBH Global, fruto de la fusión de las sociedades vinculadas a la familia Roberto Herrero, que dieron sus primeros pasos ofreciendo servicios de abogacía, asesoría y consultoría empresarial en León en 1982 con nuevos socios en Valladolid y Zaragoza.

Innovación, calidad y crecimiento

La nueva estructura se consolida sobre los ejes de innovación, calidad y crecimiento, con una cifra de negocio de 2,7 millones de euros en 2022 y una previsión superior a los 3 millones de cara al presente ejercicio; y una plantilla de 70 personas, muy por encima del tamaño medio de las firmas de su sector, que en un 75% está integrado por micropymes de uno a cinco empleados por despacho y una facturación por debajo de 0,5 millones anuales en un 77% de los casos.

Toda esta transformación implica un cambio cultural y conceptual del servicio prestado por RBH Global, que tiene un impacto directo, no sólo en los clientes, sino en las personas que forman parte de la organización.

El primer impacto es romper con las estructuras jerárquicas y organizativas existentes, se unifican procesos de trabajo comunes, se crea una organización plana y se concede mayor autonomía en la gestión de clientes por parte de los equipos. También se elimina la figura del propietario-socio-gerente que lidera y toma todas las decisiones, lo que supone para el empleado una nueva forma de trabajar.

Flexibilidad

Una de las claves del proceso de transformación de RBH Global es la flexibilidad en la prestación de servicios. Así, a principios de 2023 se consolidó el Programa FlexiRBH, donde se regula la oportunidad de personalización de horarios, dividido en adaptación horaria personalizada, con libre elección entre la franja que va de las ocho a las 18,30 horas; flexibilidad personal, donde por circunstancias personales se puede entrar, salir o ausentar del puesto de trabajo; no presencialidad ocasional en la oficina, donde el trabajador puede escoger de forma puntual trabajar algún período de su jornada desde casa; y trabajo a distancia, con un porcentaje establecido y una distribución acordada. En este punto, las empleadas embarazadas pueden realizarlo dos meses antes a dar a luz, y madres y padres en el mes posterior tras su permiso de baja.

Otra prioridad es implicar a todas las personas de RBH Global en la gestión del cambio, con su participación activa, tanto en consulta y opinión como en nuevas propuestas. A través de la plataforma digital implantada para la gestión de personas se lanzan periódicamente acciones de medición y consulta, como el Employee Net Promoter Score, siendo pioneros en esta medición en su sector, alcanzado valoraciones de 20 puntos y el 75% de participación; o la encuesta de clima laboral, con un 70% de participación y una puntuación media de 7,5.

En concreto, dentro de esta encuesta, el ítem de seguridad a la hora de compartir opiniones y propuestas ha sido valorado con un 8,4 sobre 10. Y es que, en su apuesta por la digitalización, la compañía ha implantado plataformas y desarrollos de robotización y automatización, empezando por la propia gestión de sus empleados, que se hace en su totalidad a través de una plataforma digital.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

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