Soria implanta el modelo ‘Smart City’ de la mano de Iberdrola

El principal objetivo de este acuerdo es trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una movilidad más eficiente, así como la instalación de nuevas soluciones energéticas
Carlos Martínez, alcalde de Soria (derecha), y Ruperto Espina, jefe del negocio de Red de Iberdrola en Soria y Burgos, han rubricado este lunes este acuerdo.
Carlos Martínez, alcalde de Soria (derecha), y Ruperto Espina, jefe del negocio de Red de Iberdrola en Soria y Burgos, han rubricado este lunes este acuerdo.

El Ayuntamiento de Soria e i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, han concretado un marco de colaboración a través de un convenio para el desarrollo e implementación de una fórmula óptima para implantar el modelo de gestión de ciudad inteligente en la capital soriana. Carlos Martínez, alcalde de Soria, y Ruperto Espina, jefe del negocio de Red de Iberdrola en Soria y Burgos, han rubricado este lunes este acuerdo.

Esta iniciativa, que permitirá incorporar información de la red de distribución eléctrica de i-DE para implantar el modelo Smart City en la capital soriana, posibilita la adopción de medidas que promuevan un uso más racional de los recursos disponibles; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la mejora del medioambiente urbano; la salud de los sorianos; la eficiencia energética; la movilidad eléctrica, así como la concienciación y sensibilización ciudadana en materia de ahorro energético y consumo sostenible.

Desarrollos de innovación tecnológicos

Dentro de las actuaciones de este modelo energético destaca la implementación del modelo Smart City, que permite la aplicación de desarrollos de innovación tecnológicos sobre las infraestructuras y los suministros, permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos haciendo un uso más inteligente de los recursos.

Subrayar entre los proyectos relevantes, el soterramiento de un tramo de la línea aérea de media tensión de 1,1 kilómetro, que actualmente cruza la Muralla de Soria y la ladera de la zona del Mirón. Además, se eliminará el actual centro de transformación de intemperie de la zona de Fábrica de Harinas, instalando uno nuevo en el interior de un edificio prefabricado contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental.

Digitalización de las redes eléctricas

Asimismo, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando la calidad de suministro y la atención a los habitantes de la ciudad. Mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los sorianos.

El principal objetivo de este acuerdo es trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una movilidad más eficiente, con el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la capital soriana, la instalación de nuevas soluciones energéticas como instalaciones fotovoltaicas con el fin de construir una ciudad más sostenible.

Cambio de paradigma

“Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades”, explica el jefe del negocio de Red de Iberdrola en Soria y Burgos.

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.

Sostenibilidad social, económicay medioambiental

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria está apostando por un desarrollo en el que la sostenibilidad social, económica y medioambiental es una prioridad, consiguiendo con ello mejorar la cohesión social y reducir de forma progresiva las desigualdades entre personas y también entre territorios. Este anhelo de la ciudad, que debe ser entendido como un reto de provincia y acometido en coordinación y colaboración con otras administraciones, se alinea con las agendas internacionales, dando continuidad a un proyecto cuyas líneas de acción se acomodan en diez objetivos estratégicos.

La Agenda Urbana de Soria, con su plan de acción, permite recoger parte de estos planteamientos sobre los que se asienta el modelo de ciudad con 450 medidas y 10 ejes estratégicos que son solo una parte de esas acciones que de forma transversal y complementaria dibujan una Soria más inclusiva y justa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido