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Valladolid contará con un puerto seco para facilitar el transporte de mercancías entre Madrid y Cantabria

El nuevo enclave logístico se integrará en el futuro Parque Agroalimentario, que ofrecerá servicios de aduanas para importación y exportación
Antonio Silván, Francisco Javier León de la Riva y Juan José Sota.
De izquierda a derecha, Antonio Silván, consejero de Fomento; Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; y Juan José Sota, consejero de Industria del Gobierno de Cantabria y presidente de la autoridad portuaria de Santander.

Valladolid contará con un puerto seco que actuará como nodo logístico entre los corredores ferroviarios que unen Madrid con el eje Cantábrico y que se integrará en el futuro Parque Agroalimentario, una zona de 300 hectáreas y las instalaciones interiores necesarias para facilitar el transporte de mercancías y ofrecer servicios de aduanas para importación y exportación, que actualmente está en fase de aprobación del Plan Parcial.

Así lo acordaron Antonio Silván, consejero de Fomento; Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; y Juan José Sota, consejero de Industria del Gobierno de Cantabria y presidente de la autoridad portuaria de Santander, en un encuentro celebrado este lunes. “Esta plataforma logi?stica conectada con la terminal mari?tima permitira? agilizar la salida de las mercanci?as del puerto hacia su destino, contribuyendo a descongestionar sus operaciones y facilitando una prestacio?n ma?s eficiente de los servicios portuarios en Castilla y Leo?n”, explican los promotores de la iniciativa.

Casi el 40% del tra?fico portuario que mueve Santander anualmente tiene origen o destino en Castilla y Leo?n. Por mercanci?as, la mayor incidencia la tienen los cereales seguidos del carbo?n, el sulfato, los abonos, el bioetanol y los vehi?culos. Por otra parte, esta infraestructura tiene una gran vinculacio?n con el tra?fico de mercanci?as al atla?ntico, con vi?nculos comerciales con pai?ses como Reino Unido, Francia, Be?lgica, Holanda, Alemania, -en la UE-, y otros como Argentina, Venezuela o Brasil, EE UU, los Pai?ses Ba?lticos, Rusia, Suda?frica, China o Japo?n.

Espacio singular

El proyecto del Parque Agroalimentario incluye un diseño y planificación urbanística singulares, sobre todo en los servicios urbanos, cadenas de fri?o, suministro de energi?as renovables y muelles intermodales, lo que le confieren unas características distintas a los polígonos industriales tradicionales. Situado en el entorno del Camino de Palomares, constituye “un gran proyecto estratégico” desde el punto de vista logi?stico, ya que sus accesos confluyen desde la VA-20 Ronda Interior Norte; de la nueva VA-30 Ronda Exterior Este -con enlace a la Autovi?a A 62- y con el futuro by pass ferroviario de mercanci?as; asi? como, desde la carretera de Santander VA-113.

Según los datos aportados en la reunión, el futuro puerto seco y el parque agroalimentario reforzara?n y complementara?n al enclave logi?stico Cylog de Valladolid-Centrolid que, con una ocupacio?n cercana al 100%, ya ha ejecutado una inversio?n pu?blico-privada superior a los 55,4 millones de euros. Tiene 52 empresas implantadas con una plantilla de ma?s de 350 trabajadores y da servicios logi?sticos de relevancia como Michelin, Iveco, Renault, Lauki, Ipes o San Cayetano, entre otros.

Castilla y León Económica

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