a

Villanueva asegura que la economía de Castilla y León está mejor que la de España

El PIB regional subió 0,8 puntos en 2010 frente a la “contracción” de 0,1 puntos a nivel nacional
Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo.
Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de la Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, defendió este viernes en Segovia que las líneas de actuación de su departamento han permitido que Castilla y León cuente “a pesar de la crisis, con una situación comparativamente mejor que la del conjunto de la nación”. Así lo afirmó durante su intervención en el Foro del PP de Castilla y León Trabajando para la recuperación, que contempla la celebración de varias mesas de debate con la participación de empresarios, directivos y docentes y que clausurará esta tarde el presidente del Ejecutivo regional y presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En su intervención, Villanueva subrayó que en 2010 el PIB de Castilla y León recuperó la senda del crecimiento económico, con una subida de 0,8 puntos, frente “a la contracción” registrada en el conjunto de España, con una caída de 0,1 puntos. “Según los datos del INE, somos la segunda comunidad española con mayor crecimiento de 2010, sólo por detrás de Navarra y empatados con el País Vasco”, apuntó Villanueva, para recalcar que la producción industrial de la región evolucionó el pasado año mejor que la media nacional, creciendo un 3,5% frente al “modesto” 0,9% nacional.

Crecimiento sostenido

El consejero de Economía explicó que el mejor comportamiento de la economía regional no se limitó a 2010, puesto que, según precisó, el crecimiento en términos absolutos de Castilla y León ha sido superior a la media española durante la década 2000-2010 y ha sido la segunda comunidad autónoma en convergencia con Europa en el período 2000-2007, según datos de Eurostat. Villanueva también destacó que la región ha tenido en los últimos años una balanza comercial “equilibrada” frente a los “fuertes desequilibrios” observados en la nacional, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria.

Otro aspecto que indicó es que la región es la sexta comunidad autónoma en esfuerzo tecnológico y “lo más importante, tenemos casi 5 puntos menos de paro que el conjunto del país, situándonos entre el grupo de regiones que mejores cifras presentan en este apartado”. “Esta brecha se ha conseguido abrir precisamente en estos años de intensa crisis económica, ya que a finales de 2006, el diferencial en materia de paro con la media de España estaba por debajo del 1%”, añadió.

“Ejemplo de solvencia”

Precisamente en este mismo foro, Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, celebró la situación de las cuentas regionales, y aseguró que Castilla y León es “un ejemplo de solvencia financiera, crecimiento económico, austeridad y eficacia en la gestión con menos impuestos”.

También subrayó la “dificultad” de alcanzar estos logros en un momento de crisis económica como el actual y que a “estos éxitos” había que sumar el cumplimiento del objetivo de déficit para 2010. Según resaltó, Castilla y León cerró el año pasado con una desviación del 2,31% respecto al PIB, por debajo del 2,83% de media de las comunidades autónomas y a mucha distancia del 5,66% que registró el Estado.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido